Médicos internos del Auxilio Mutuo estudian el estado actual de la salud puertorriqueña

Con miras a divulgar información actualizada y aportar conocimientos sobre el estado actual de la salud puertorriqueña, el Departamento de Educación Médica del Hospital Auxilio Mutuo está próximo a publicar los hallazgos de varios estudios desarrollados por sus médicos internos.

"El laboratorio del Hospital Auxilio Mutuo es único por su diversidad patológica para el aprendizaje. Aquí los médicos internos tienen los mejores recursos para hacer investigaciones porque nuestra data es bastante diversa", comentó el doctor Francisco José Díaz Lozada, director del Departamento de Educación Médica y del Programa de Internado Rotatorio del Hospital Auxilio Mutuo.

Dado a la diversidad patológica que aguarda el hospital, las investigaciones realizadas por los internos no se enfocan en un tema en particular, sino que abarcan un sinnúmero de asuntos médicos.

Como por ejemplo, a nivel cardiovascular, Díaz Lozada indicó que un grupo de médicos internos se han enfocado en realizar estudios acerca de los infartos al corazón en la comunidad boricua y otro grupo hará público un informe sobre las complicaciones de la hipertensión pulmonar en pacientes de edad avanzada.

Le puede interesar:   Fisiatría: la clave para controlar el dolor crónico sin necesidad de opiáceos

Estudian la prevalencia de los trasplantes

Otros estudios que serán publicados son los problemas médicos más comunes que presentan los pacientes con obesidad, así como un análisis retrospectivo sobre la eficiencia en los programas de trasplante de riñón, riñón-páncreas e hígado, realizados en dicha institución médica por los pasados años.

Estos hallazgos pretenden mostrar un panorama actual de la salud y bienestar entre los puertorriqueños, para que tanto la comunidad como los médicos puedan establecer procedimientos que permitan combatir diversas enfermedades crónicas con más antelación, según indicó Díaz Lozada a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

Le puede interesar:   Crean impresora de piel portátil para tratar quemaduras graves

Los diversos proyectos de investigación liderados por Díaz Lozada, quien lleva presidiendo el Programa de Internado Rotatorio del Hospital Auxilio Mutuo por los pasados seis años, se encuentran en su fase final.

Estos estudios que serán publicados en la edición impresa de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) — y en su portal cibernético, fueron realizados entre el 2011 y el 2015.

"Durante sus 60 años de historia, el programa de Internado Rotatorio del Hospital Auxilio Mutuo ha fomentado la investigación médica en la Isla. Los participantes del programa tienen muchas herramientas ya que contamos con un banco de datos sumamente diverso, nuestro laboratorio es inigualable", reiteró el galeno.

Comentarios

X