Autoinmunidad, todo es el microbioma

Agencia de Noticias Latina de Medicina y Salud Pública

Las enfermedades autoinmunes afectan en mayor medida a  personas que tienen el mejor sistema autoinmune y se presentan cuando este ataca las células del propio organismo.

El microbioma humano es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de los cuerpos de los seres vivos pluricelulares, tales como el cuerpo humano.La Microbiota son los microorganismos que son frecuentemente encontrados en varias partes del cuerpo de personas sanas.

El cuerpo humano tiene aproximadamente 100 billones de microorganismos los cuáles se benefician de nosotros y nosotros de ellos y aunque muchos creen que las bacterias son malas, la gran mayoría de ellas realizan funciones vitales como la intervención en la expresión de genes y prevención de enfermedades.

Las personas suelen ser  más prevalentes a condiciones como Diabetes tipo I o Esclerosis cuando por zona están ubicados más hacia el norte o hacia el sur ya que hay menos exposición a la luz ultravioleta lo que quiere decir que el cuerpo recibe menos vitamina D.

De igual manera, desde el primer día de vida, se puede conocer si el sistema inmunológico será más fuerte que el de otros, ya que, como lo explico el conferencista Israelí Yehuda Shoenfeld en el primer Congreso Colombiano de Autoinmunidad, “Cuando salimos del canal vaginal recibimos bacterias y ahí desarrollamos alergias o enfermedades autoinmunes”

Y señaló que para él, nacer a través de cesaría no es recomendable, ya que cuando se nace por cesaría la persona tiene mayor incidencia a desarrollar riesgo de alergias o enfermedades autoinmunes que quienes llegan a la vida por parto natural.

Relató el conferencista que en un  caso personal, el nacimiento de una de sus nietas se dio por cesaría y esto afecto su microbioma por lo que él y su hija acudieron a su mascota para reparar el daño causado. “Lo que queríamos hacer cuando supimos que no sería parto natural era coger un copito del canal vaginal y refregarlo en la cara pero a mí por la emoción se me olvido” y agregó “Pero al llegar a casa, nuestra mascota Laly reparó de una forma el microbioma de la bebé”, la hija la acercó  y le permitió lamer todo el cuerpo de su pequeña para transmitir algún tipo de bacteria.

Se refirió también a un estudio en el que 12 pacientes con esclerosis fueron tratados con helmintos y tiempo después ya no había inmunidad  

Sobre avances en tratamiento para beneficiar al paciente, el investigador científico dijo que se encontraron otras formas de inmunodeficiencia del sistema inmune.

Señaló que la molécula fosforin forin inyectada en ratones, es una  molécula muy positiva para el cuerpo incluso se puede colocar en el corazón para las plaquetas y ayuda con el sistema inmune

Por su parte, la molécula toxina ayuda a sobreponer al paciente de bacterias como el neumococo para superar la falta.

Tapsin fosforin holin resultó ser una molécula muy efectiva que cura muchos modelos de enfermedades autoinmunes.

Y por último, resaltó la importancia del primer estudio de TPC para ver si se podía evitar el crono colitis, en él, los ratones eran tratados con TPC en un modelo de prevención, los que recibieron el tratamiento no tuvieron ninguna inflamación y no tuvieron enfermedades, no hubo reducción del intestino típico de la enfermedad de Crown.

Ratones tratados con TPC tuvieron incremento de L10 “células regulatorias” lo cual es bueno.

Comentarios

X