Aumento en la prevalencia de Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Puerto Rico

Aumento en la prevalencia de Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Puerto Rico Dra. Esther Torres

Laura Mojica Ruiz
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En los últimos años se ha registrado un aumento significativo en el número de casos de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) en Puerto Rico, cuya incidencia prácticamente se ha quintuplicado en la última década. La Revista Medicina y Salud Pública dialogó con la doctora Esther Torres, líder y pionera de múltiples investigaciones en el tema de las EII en la isla, quién evidenció su preocupación por el creciente número de casos diagnosticados en Puerto Rico.

Hemos notado que en la última década el número de personas y la prevalencia por 100.000 habitantes con enfermedad de Crohn ha ido en aumento significativamente” aseguró Torres.

Las enfermedades inflamatorias intestinales son un grupo de patologías caracterizadas por afectar el sistema digestivo. Entre estas se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos patologías que en los últimos años han tenido mayor incidencia en la población boricua, según lo explicó la doctora Esther Torres.

La preocupación ha aumentado en las entidades salubristas al ver que un gran porcentaje de los casos diagnosticados en la isla han sido en menores, “está llamando la atención que niños por debajo de los 15-14 años ya están manifestando estas patologías (…) lo otro que nos llama la atención es la severidad de los casos cuando lo presentan”.

Según explicó la especialista, en diálogo con la revista MSP, aún se desconoce el motivo de la severidad de los casos. Sin embargo, señaló que puede producirse por falta de acceso, por un diagnóstico tardío -cuando la enfermedad ya es severa-, o si existe algo en el entorno que hasta el momento se desconozca y que esté haciendo que la enfermedad sea más severa en estos momentos en la isla.

De acuerdo a la especialista existen factores, como la alimentación y el medio ambiente, que pueden estar incidiendo en el desarrollo de la enfermedad, “cómo nos alimentamos ha cambiado un montón, los componentes de los alimentos, la cantidad de grasa que tienen, los tipos de grasa, todo es más refinado, todos estos cambios que han sido a través de décadas es una cosa que nos llama la atención” aseguró Torres.

Parecería contradictorio, pero los países industrializados tienen mayor incidencia de enfermedades inflamatorias del intestino”.

Por último, la especialista en gastroenterología recordó la importancia de informarse y educarse sobre estas condiciones, “el paciente tiene que conocer lo que significa, los síntomas que le va a dar, aprender cuáles son las opciones que tiene, cómo transmitirle a su entorno que tienen una condición que en algunos momentos le va a dar algún tipo de incapacidad, cuáles son sus derechos”.

La revista Medicina y Salud Pública Quiere Enseñarte a cuidar tu salud digestiva e informarte sobre la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa

X