Caídas: segunda causa de trauma en Puerto Rico

Doctor Pablo Rodríguez, director médico y cirujano del Hospital de Trauma de Puerto Rico.

El trauma constituye una de las enfermedades que más afecta la salud pública de Puerto Rico.

Esta vez la “enfermedad olvidada” marcó cambios significativos en su modalidad, donde luego de que el País enfrentara un desastre natural, las caídas se colocaran en segundo lugar, que por orden natural entre los casos por trauma registrados en la isla, lo ocupaban las heridas de bala. Sin embargo, las visitas a la sala de emergencia disminuyeron.

Así se desprende de un estudio liderado por el cirujano, doctor Pablo Rodríguez, director del Hospital de Trauma de Puerto Rico, donde se analizaron los meses posteriores al paso del Huracán María del País, en cuanto al registro de casos atribuídos a trauma.

El estudio tomó como parte de su muestra el periodo entre septiembre 20 a diciembre 31 de 2017. La data de tres meses luego del paso del Huracán María -el 20 de septiembre de 2017- se comparó con la data de cinco años previos durante el mismo periodo.

“El número de admisiones por trauma en Puerto Rico disminuyó en el 2017, con 254 registradas versus años como el 2012, donde se registraron 350 y en el año 2013, 398 admisiones”, desglosó.

“Sin embargos las caídas aumentaron y fueron consistente a personas caídas desde el techo y ocupó el segundo lugar que era de las heridas de bala, y el primero siguen siendo los accidentes por autos. Las personas se cayeron de una altura a de ocho a nueve pies”, estableció.

Las personas que sufrieron caídas predominaron en edades de más de 50 años. Luego de este periodo de estudio, las estadísticas de trauma regresaron a su orden natural entre accidentes de auto, heridas de bala y caídas, indicó el cirujano de trauma.

Población ayuda a frenar el sangrado traumático

De otra parte, la Fundación del Centro Trauma en Puerto Rico ha formado a sobre 30 civiles en técnicas efectivas para detener el sangrado traumático, que también figura entre las causas de muerte de esta población.

“La causa principal de muerte después de un trauma, es el sangrado. Hay mucho sangrado externo, de las extremidades por ejemplo, que pueden detenerse en lo que el paciente llega donde nosotros (Hospital de Trauma)”, apuntó.

El trauma constituye una de las primeras causas de muerte entre personas de 44 años o menos. Mientras, la isla tiene una incidencia más alta en comparación con lls Estados Unidos, aseguró Rodríguez.

Vea parte de nuestra historia en el siguiente video:

Comentarios

X