Aumenta el número de pacientes jóvenes con enfermedades infecciosas del intestino

Aumenta el número de pacientes jóvenes con enfermedades infecciosas del intestino Doctor Juan Lojo Vázquez
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Como parte del Día Mundial de Enfermedades Infecciosas del Intestino (EII), el doctor Juan Lojo Vázquez conversó con MSP para conocer los roles del cirujano en enfermedades como Crohn y la colitis ulcerosa.

En ambos casos precisó que la cirugía juega un rol importante. «Usualmente el paciente llega referido de un gastroenterólogo para compartir el manejo y tomar decisiones de cómo manejar el paciente. Cirugía interviene cuando hay complicaciones o sangrado sin medicamento, cuando hay obstrucciones que no ceden al tratamiento, perforaciones -que ya sería una emergencia-, formación de abscesos y riesgos de desarrollo de cáncer».

aseveró el cirujano con vasta experiencia en el campo.

Cuando estos casos llegan, se evalúan para comenzar la intervención. Sin embargo, cada caso debe tomarse de manera individual.

Aumento de casos en la juventud

«Cada vez más están ocurriendo estos casos en jóvenes. Lo bueno es que se recuperan más rápido porque es un cuerpo más joven; pero cuando avanzamos en edad, los médicos tenemos que tomar en cuenta la otras condiciones que pueda tener un paciente que arriesgan en sala de operaciones».

manifestó Lojo Vázquez.

Complicaciones

La complicación en cirugía puede ser, mayormente, por la interacción de bacterias. Sin embargo, el uso de medicamentos biológicos no ayudan a que sane la herida del paciente, tampoco el uso esteroides. La desnutrición es un factor que alarga la intervención y la estadía del paciente en la clínica, porque tiene que ser admitido, al menos, tres semanas antes para ponerlo en condición saludable mediante vía venosa.  

«Una vez termine la operación, el riesgo mayor y el pánico que usualmente tienen los pacientes es la posibilidad de salir con una ostomía […] para evacuar en unas bolsitas. En muchos casos puede ser temporal, pero hay casos que son de por vida, aunque siempre trabajamos para la primera opción»

destacó.

Infortunadamente, la cirugía no cura estas condiciones, simplemente la controla. Empero, aumenta la calidad de vida de quien sea candidato a este tratamiento.

Puerto Rico tiene igual calidad que Estados Unidos

En muchas ocasiones los pacientes tienden a buscar otras opciones por desconocimiento del calibre médico y equipo con el que cuenta la isla.

Ante la ignorancia al respecto, el médico aconsejó que buscar segundas opciones es bueno, siempre y cuando, se busque a un especialista de igual o mayor experiencia en el campo.

Un panorama para el control y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedad de Crohn un Micrositio de la Revista MSP

Comentarios

X