Auguran mejores pronósticos con nuevos tratamientos para endometriosis

Auguran mejores pronósticos con nuevos tratamientos para endometriosis Organizadores conferencia de prensa

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Como parte del mes en prevención contra la endometriosis, se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer los nuevos hallazgos y medicamentos disponibles para tratar esta enfermedad que afecta a cerca de 200.000 mujeres en Puerto Rico.

En breves declaraciones a la revista MSP, el ginecólogo Dr. Nabal Bracero detalló que en verano de 2018 salió un nuevo fármaco que mejora o no causa efectos secundarios a estas pacientes. Se trata de una tableta basada en una molécula nueva llamada Elagolix, un antagonista GnRH -hormona que secreta el hipotálamo en dirección a la pituitaria para que secrete hormonas que generan la ovulación-.

En endometriosis, el concepto básico es aguantar la ovulación para que no haya estrógeno circulante en el cuerpo de la mujer. Cuando damos este antagonista a la paciente afectada, en el pasado generaba muchos síntomas de menopausia, dolor en la coyunturas, pérdida de masa densidad ósea, resequedad vaginal, calentones y eso fue evolucionando a moléculas nuevas que no generan tanto perfil de efectos secundarios. Elagolix es capaz de mantener los niveles de estrógeno por debajo de lo que alimentaria la endometriosis, pero por encima de lo que estaría deficiente en el cuerpo bajo las terapias anteriores”, explicó el doctor.

Esta es la nueva alternativa para pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de endometriosis moderada a severa, especialmente asociada a dolor pélvico crónico. Resulta importante destacar que hace 30 años no salía al mercado un medicamento innovador que mejore o que no provoque efectos adversos, pero cuyo tratamiento no sea tan doloroso como las inyectables.

Se está recetando, no son costosas pero los médicos están en la batalla para que las aseguradoras puedan tenerlas accesibles. Vale la pena mencionar que van a haber pacientes que no van a tener síntomas, sin embargo en las terapias que habían la mayoría los presentaba. Su uso está aprobado por dos años en la dosis más baja y hasta 6 meses en la dosis más alta”, aseguró el también presidente de PROGyn.

De no resultar como tratamiento al 100% en algún paciente, el médico indicó que hay que “ponerse creativo” y intentar con otros medicamentos como pastillas anticonceptivas, progesterona u operaciones.  

Todavía hacen faltan estudios y médicos especialistas en la enfermedad

Siendo una condición catalogada como implacable y que afecta la reproductividad de la mujer, la doctora Idhaliz Flores de la Ponce Health Sciences University indicó que se están liderando estudios para conocer factores que generan estrés y cambios psicológicos en la mujer, pero hacen falta más médicos especialistas.

Hace falta más investigación, más conocimiento de la enfermedad, más especialistas, y las industrias tienen que apoyar esto. Sí tiene cura y sabemos los mecanismos que la generan y podemos evitar la progresión”, apuntó.

Otras estadísticas indican que esta enfermedad es una difícil para diagnosticar ya que puede pasar hasta nueve años en síntomas que son mal diagnosticados y mal tratados.

Es difícil el diagnóstico a jóvenes por la falta de historial y exámenes pélvicos. Hay que estimular el tener bebés, porque tenemos mucha mortalidad en Puerto Rico. No todas, pero una gran cantidad de mujeres va a tener esta condición”, agregó Bracero.  

Infórmate sobre la endometriosis, el dolor pélvico crónico no es normal
Infórmate sobre la endometriosis, el dolor pélvico crónico no es normal

X