Asociación Americana de Medicina de Familia reconoce Programa de Residencia del Manatí Medical Center

Dr. Ignacio Acevedo, Facultativo; Dra. Beth A. Rivera, Facultativo; Dra. Maribel Colón, Egresada del programa y Fellow de Geriatría; Dra. Martha Villarreal, Facultativo; Dra. Ileana V. Barrientos, Residente 1er año Reciento de Ciencias Médicas; Dr. José J. Guzmán, Residente 2do año; Dra. Aracelis Nieves, Facultativo; Dra. Myrna Bosques, Residente 3er año; Dra. Ofelia López, Residente 3er año; Dra. Marielys Otero, Facultativo ;y Dr. Deric López , Residente 2do año. Foto suministrada

Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico

El Programa de Residencia de Medicina de Familia del Manatí Medical Center (MMC) se destacó durante la  competencia de pósters o posters demostration de la convención anual de la Asociación Americana de Medicina de Familia llevada a cabo en la ciudad de Orlando, en Florida, del 20 al 24 de septiembre, presentando tres trabajos, de los cuales uno logró el tercer lugar en la categoría de caso clínico.

El póster ganador del tercer lugar fue del residente de segundo año, el doctor José Javier Guzmán, el que consistió en un caso donde un paciente inmunodeprimido presentó lesiones en la piel diseminadas de herpes zóster (culebrilla), en 7 dermatomas, lo que no es común que ocurra. El trabajo fue realizado bajo la mentoría de la doctora Marielys Otero Maldonado, infectóloga del Hospital. También, trabajó en el mismo Ileana Violeta Barrientos, MD.

“Es súper importante para nosotros (el premio), porque esa es la convención nacional de la Academia Americana. Ahí están todos los médicos de familia de Estados Unidos y territorios, y ahí se presentan temas de actualizaciones… Ahí se reúne lo más actual de la medicina de familia, y entonces, se realiza ese evento dentro del evento grande…”, explica la doctora Martha L. Villarreal Morales, coordinadora del Programa de Investigación del Programa de Residencia de Medicina de Familia del MMC.

Dr. José Javier Guzmán, ganador del 3er lugar en la categoría de Caso Clínico.
Foto suministrada
De izquierda derecha: Dr. Deric López, Dr. José J. Guzmán, Dr. Jorge Meaux, presidente de la Academia de Medicina de Familia de Puerto Rico, Dra. Myrna Bosques, Dra. Ofelia López y Dra. Martha Villarreal.

En la competencia fueron sometidos más de 100 trabajos de los diferentes programas de residencias y escuelas de medicina de toda la nación.

“Ya el mero hecho de que te acepten el trabajo para presentar es un éxito, porque ellos hacen un screening muy grande de todos los trabajos que se someten. Ya haber llegado a la presentación es un  mérito para nosotros”, sostiene Villarreal Morales, al tiempo que asegura que la participación y logro del Programa de Residencia debe ser un honor para la clase médica como para todo Puerto Rico.

Otro de los carteles sometidos por el MMC consistió en un trabajo de investigación relacionado a la diabetes tipo 2 y la depresión. Se hizo una intervención multidiciplinaria, donde se evalúo antes y después de la misma. El trabajo fue realizado por Félix M Martí Rivera, MD PGY-3; Fares Yasin, MD, PGY-3; Yanira Maldonado Allende, BHE; Diana Núñez Padín, PsyD; María de los Ángeles De Jesús, PhD; Martha L. Villarreal Morales, PhD; y Yadira Reyes, MD.

El tercer caso, lo presentó la doctora Ofelia López, junto a Marielys Otero Maldonado, MD; y José Martínez Barroso, MD. Este se trató de hombre de 39 años que llegó al hospital con un periodo prolongado de fiebre, pérdida de peso y malestar general.

“Se admite por un síndrome viral, se comienza a manejar con antibióticos empíricos, pero la fiebre no cede. Se le realiza un eco (ecocardiograma) y se encuentra que tiene una vegetación en la válvula aortica, confirmando el diagnóstico  de endocarditis”, explica, por su parte, la doctora Otero, quien asegura que el primer cultivo que se le realizó al paciente dio negativo y tampoco tenía soplo cardíaco.

Además, dice que este paciente tenía otras condiciones, que podían generar confusión al momento de emitir un diagnóstico.

“El agente causante, que es básicamente la parte central del póster, es que el agente causal  no es tan frecuente, es bien raro: Candida parapsilosis, que es hongo…”, expresa, mientras manifiesta que no es un común que se produzca una endocarditis por causa de un hongo.

 

 

 

Comentarios

X