Arteritis temporal: la complicación de la polimialgia reumática

Dr. Nohemí Varela, reumatóloga Dr. Nohemí Varela, reumatóloga

Marcela Boyacá Mesa

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La polimialgia reumática es una condición inflamatoria que tiende a afectar con mayor frecuencia a pacientes mayores de 60 años, esta enfermedad tiene una tendencia a estar más presente en personas de ascendencia europea y de tez blanca.

Así lo explicó la reumatóloga Nohemí Varela en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) quien quiso hacer especial énfasis en la diferencia entre polimialgia reumática y fibromialgia.

“Fibromialgia es una condición bastante frecuente, asociada al dolor también generalizado, pero sin embargo no hay un componente inflamatorio, la polimialgia reumática tiene un componente de inflamación, cuando hablo de inflamación, pues son las medidas de inflamación elevadas y demás, la fibromialgia tiene un componente de dolor, dolor generalizado, pero cuando el paciente se hace sus laboratorios usualmente son normales”.

Sintomatología de la polimialgia reumática

Los pacientes con polimialgia reumática usualmente tienen un dolor generalizado, pero con mayor frecuencia se localiza en la cintura pélvica y los hombros.

“Una persona mayor va a tener mucho dolor cuando trata de levantar sus manos para peinarse, lavarse el pelo. tender la ropa, si se dobla al caminar, todo lo que sea movimiento de hombro y cadera le va a causar mucho dolor, esta área de dolor se extiende usualmente para envolver ambos hombros, las nalgas o glúteos y los muslos” comentó a especialista.

Vea la entrevista completa aquí

Diagnóstico

A la hora de diagnosticar un paciente con polimialgia reumática se deben tener en cuenta según la reumatóloga los siguientes factores:

  • Adulto con malestar generalizado
  • En algunos casos fiebre
  • La persona siente que no se quiere levantar de la cama
  • No poder levantar los brazos para tareas como peinarse y lavarse el pelo
  • Dolor en glúteos que corre hacia la cadera

Además, existe una prueba de laboratorio que se le puede realizar al paciente que ayudan a completar el diagnóstico.

Arteritis temporal

El 30% o 40% de los pacientes puede desarrollar una condición llamada arteritis temporal

, según la reumatóloga esta condición en algunos casos está atada a un desenlace fatal.

“Esa complicación está atada a un desenlace desastroso si no se trabaja a tiempo, y cuando me refiero a un desenlace desastroso es que la persona puede perder la vista, disección o inflamación de la aorta que es una de las arterias más grandes del cuerpo, la arteritis temporal siempre debe descartarse. El paciente que tiene arteritis temporal usualmente está mucho más enfermo, tiene dolor al masticar porque parte de esa arteria va a nutrir las arterias que van hacia la mandíbula., entonces tiene lo que llamamos claudicación, tiene que dejar de comer porque le duele el masticar, puede tener dolor en la parte de atrás del cuello, un dolor intenso en el cuero cabelludo y ese tipo de pacientes es al que inmediatamente procedemos a hacer una biopsia de la arteria temporal para descartar y hacer tratamiento que es distinto”.

Recomendaciones para los pacientes con polimialgia reumática

Por último la doctora Nohemí Varela dejó algunas recomendaciones para los pacientes con este diagnóstico, que según menciona puede mejorar su calidad de vida.

“Una vez el paciente ya se siente suficientemente bien, hay control, el ejercicio siempre es excelente, porque el uso de esteroides trae consigo unas consecuencias como debilitar el hueso, aumentar azúcar, su ganancia de peso y muchas de estas cosas las podemos mejorar un programa de ejercicio, pero tiene que ser un programa que este atemperado a la capacidad del paciente”

Comentarios

X