Arriba a Puerto Rico único equipo de alta tecnología para combatir el cáncer

La academia puertorriqueña especializada en medicina celebra un nuevo paso de avance en beneficio de la salud pública puertorriqueña, esta vez en la prevención de un modo altamente tecnológico de los cánceres de colon y de seno.

Se trata de la llegada a Puerto Rico de el único equipo en el que se podrán realizar endoscopias digestivas de alta resolución, mamografía con contraste y laringoscopia, que será operado por la doctora Yanina López, egresada del Recinto de Ciencias Médicas bajo el Plan de Práctica Médica Intramural (PPMI).

El logro se dio gracias a un donativo recibido de $766,886 por parte de la Organización Direct Relief para la expansión de servicios médicos ambulatorios en Puerto Rico.

“Este equipo es único en Puerto Rico que estará haciendo mamografías con contraste, lo que nos permitirá detectar con mayor precisión los tumores de seno, de un modalidad más barata y más fácil, siendo un beneficio directo para las pacientes a mayor riesgo o diagnosticadas con la enfermedad”, sostuvo López en entrevista con este medio.

“Otro tipo de paciente que beneficiarán serán aquellos con enfermedad renal aguda donde podremos evaluar estos órganos con mayor precisión”, añadió.

Por su parte, el doctor Victor Carlo, gastroenterólogo y facultativo del RCM, puntualizó en el beneficio directo de esta tecnología previniendo y diagnosticando de forma más temprana malignidades asociadas al cáncer de colon.

“Estamos muy contentos porque con esta nueva tecnología podremos continuar aportando a la prevención del cáncer de colon en Puerto Rico, ubicado entre las primeras causas de muerte. Sobretodo en esta población de escasos recursos con limitados accesos médicos”, sostuvo en primera parte el doctor Victor Carlo, gastroenterólogo y facultativo del RCM.

“Esto nos ayudará a mejorar nuestra capacidad diagnóstica. También podrá contribuir en el diagnóstico certero de aquellos pacientes con riesgo o Enfermedad Inflamatoria del Intestino”, abundó.

Asimismo, el doctor Gory Ballester, director de la residencia de la Radiología del RCM, resalto el que los médicos residentes en formación puedan tener una nueva y única oportunidad para entrenar destrezas clínicas de alta tecnología en la misión de emitir diagnósticos de forma temprana en el País.

“La aportación de Direct Relief al Plan de Práctica Médica Intramural nos permitirá continuar ofreciéndole al país servicios de avanzada que integran

equipo de alta tecnología”, finalizó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del RCM.

El PPMI de la Escuela de Medicina es la red de proveedores médicos Especialistas y Sub-Especialistas más grande del país.

Diariamente atiende a pacientes de toda la isla, el Caribe y los Estados Unidos que tienen condiciones crónicas, complejas y difíciles de tratar.

Cabe destacar que Direct Relief es la fuente más grande de apoyo médico humanitario en los Estados Unidos.

Comentarios

X