Ardua labor en la búsqueda de alternativas para tratar tumor cerebral

Doctora Lilia Kucheryvykh, junto a su estudiante

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticas Medicina y Salud Pública

Un agente farmacológico analizado y estudiado por médicos y catedráticos de la Universidad Central del Caribe (UCC), que evita la recurrencia cancerosa y la reducción de tumores tuvo éxito en los laboratorios tras practicarse con ratas.

Sota – 300 PTM

La investigación encabezada por las doctoras Lilia Kucheryvykh y Kimberleve Rolón Reyes, va en búsqueda de nuevas alternativas de tratamientos que no se limiten a la remoción total del tumor relacionados al cáncer cerebral. También, intentan comprender como la microglía -células del sistema inmune del cerebro- promueven la dispersión de las células cancerosas. Sobre este tema, la revista Medicina y Salud Pública realizó una entrevista a una de las líderes del estudio.

Hemos encontrado que el sistema inmunológico opera con células tumorosas para crecer mejor. Nuestro propósito con este estudio es conocer cómo estas células cancerosas y tumores se comunican entre sí. Como especialistas sabemos que esta comunicación es bastante peligrosa para nuestros pacientes, ya que las  células inmunes estimulan las células tumorales para diseminarse. Esto lo comprobamos con las ratas” expresó la Dra. Kucheryvykh. La investigadora añadió “Ahora para desarrollar métodos de tratamiento, debemos verificar los resultados nuevamente. Esta vez con muestras de pacientes que nos envían del Hospital HIMA en Caguas. Así comprobamos si en realidad el sistema inmune está envuelto con el tumor, como lo están los ratones”.

Como labor de apoyo a este estudio, el cirujano Luis Almodóvar, del HIMA en Caguas, coopera desde su consultorio, explicando a sus pacientes la importancia de participar en esta importante investigación y los beneficios que tiene, tanto para ellos como para la medicina.

Me siento bien entusiasta con nuestro estudio porque esto aumentaría los métodos de tratamiento para el tumor en el cerebro y aumentaría la expectativa de vida de los pacientes”, agregó.

El proceso, que se llevó a cabo en ratas, aisló por completo el sistema inmunológico para evitar el rápido crecimiento del tumor cerebral. Este procedimiento demostró que el tumor no creció o se expandió lentamente, prolongando el lapso de vida de los animales.

Durante esta entrevista con Medicina y Salud Pública, la Dra. Kucheryvykh no pudo precisar cuántas personas en Puerto Rico están afectadas por tumores cerebrales. Aún así, la -también-catedrática estimó que cientos de pacientes son tratados solamente en el HIMA de Caguas aunque hay casos que se atienden en Centro Médico y Manatí.

Sota – 300 PTM

La recurrencia cerebral impacta de igual forma tanto a hombres como mujeres, pero se conoce que las personas de edad avanzada son el mayor rango. Por otro lado, se desconoce si hay pacientes pediátricos con este mal, pues “En estos casos se trata de otra naturaleza. Las personas de edad avanzada van desarrollando este tumor durante años y posiblemente los niños tengan nazcan con esta mutación. Los adultos no nacieron con ella, ellos las colectaron por su estilo de vida y otras cosas”, aclaró la especialista.

El próximo paso en este estudio es corroborar la combinación de tratamientos en las ratas, finalizar de estudiar las muestras de los humanos y verificar si esta combinación pudiese ser efectiva en todos los pacientes. “Tenemos que entender esto completamente”, concluyó.

X