Árbol genealógico médico predeciría riesgos de salud hasta de tres generaciones

arbol genealogico medico predeciria riesgos de salud hasta de tres generaciones Algo que muchas personas ignoran, es la significación de conocer sus antecedentes familiares y genéticos.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Algo que muchas personas ignoran, es la significación de conocer sus antecedentes familiares y genéticos. A nivel medicinal esto es de suma importancia pues les permite saber a los seres humanos si son más propensos a la aparición de múltiples patologías o enfermedades que podrían sufrir.

El método más sencillo para conocer dicha información es realizar un árbol genealógico médico; en este, se podrán analizar las enfermedades, patologías y causas por las cuales los antepasados de cada individuo fallecieron.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, conocer el historial familiar -por lo menos tres generaciones atrás- trae múltiples beneficios para la salud de ser humano, entre los que más se destacan se encuentran:

  • Conocer el riesgo de sufrir patologías tan graves como el cáncer, diabetes y patologías cardiovasculares.
  • Ayuda a que el individuo conozca el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, debido a que un miembro cercano de la familia la ha tenido.
  • Otro de los beneficios de conocer el árbol genealógico es que detecta patrones de trastornos entre los familiares, lo que le brinda la posibilidad a los médicos de conocer si el paciente y las generaciones que vendrán después de él, tienen mayor riesgo de desarrollar una condición particular.

Algo que se debe tener en cuenta es que, a la hora de elaborar el árbol genealógico, no se deben omitir detalles o información de los diferentes integrantes de las familias. Se deberá hacer una base de datos completa en donde se analicen niños, hermanos y hermanas, padres, tíos, sobrinos, abuelos y primos.

Patologías cardiovasculares, que actualmente son algunas de las condiciones que más prevalencia tiene la población general, podrán ser identificadas gracias al análisis del árbol genealógico médico.

Enfermedades que en ocasiones son de difícil diagnóstico como la presión arterial alta, derrame cerebral, ciertos tipos de cáncer y diabetes podrán identificarse con más facilidad si se conocen los antecedentes familiares. Esto será un precedente muy importante para el diagnóstico precoz.

Los antecedentes familiares también pueden brindar información sobre el riesgo de enfermedades raras causadas por mutaciones en un solo gen, como la fibrosis quística y la anemia de células falciformes.

No obstante, si bien los antecedentes médicos familiares proporcionan información sobre el riesgo de problemas de salud específicos, tener familiares con una condición médica no significa que una persona definitivamente desarrollará esa enfermedad. Por otra parte, una persona sin antecedentes familiares de un trastorno específico aún puede estar en riesgo de desarrollarlo.

A continuación, le explicaremos cómo realizar un árbol genealógico médico que le será de gran ayuda en sus próximas consultas médicas.

Comentarios

X