Aprueban ley en Puerto Rico que garantiza suministros a pacientes diabéticos mayores de 21 años

Aprueban ley en Puerto Rico que garantiza suministros a pacientes diabéticos mayores de 21 años Dr. Víctor Ramos, pediatra y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.
Daniela Pinto M
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En el mes de enero se aprobó en Puerto Rico una ley muy importante para los pacientes adultos con diabetes. Se trata de la ley 20 la cual “garantiza un suplido mínimo de suministros a pacientes diabéticos tipo 1 mayores de 21 años”, explicó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Víctor Ramos, pediatra y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

“Ya existía esa ley para los menores de 21 años. Esta, además del medicamento de insulina, le provee tirillas y lancetas del glucómetro y una bomba de insulina, a los que cualifican para ello”,

explicó.

Para ejecutarlos el doctor explica que, en otras palabras, las compañías aseguradoras le tienen que cubrir ahora los suplidos a los pacientes. “Cuando vayan a la farmacia con una receta se los tienen que dar”.

Ley de inmunización

De igual forma, se aprobó una enmienda para la ley de inmunización en la que se obliga a que se inscriban las vacunas en el Registro Electrónico de Vacunación de Puerto Rico o en el Registro de Inmunización. El presidente explica que, a pesar que la orden administrativa ya existía, no se estaba realizando el registro porque no tenía una penalidad. Sin embargo, ahora es obligatorio para así tener claro cuáles pacientes están vacunados y cuáles no.

Le puede interesar:   La diabetes, el asma y la hipertensión agravan los efectos del coronavirus

Clínica para pacientes con síndrome de Down 

El Dr. Ramos comentó que también se aprobó hacer una clínica en el Recinto de Ciencias Médicas para pacientes con síndrome de Down. Sin embargo, “no se le ha asignado dinero a esa clínica (...). Irónicamente a pesar de que crea esa clínica, la Gobernadora vetó una ley que creaba una cubierta para pacientes con síndrome de Down. Y el mensaje de que si un paciente tiene una discapacidad no se merezca una cubierta mínima de servicio, es nefasto”.

Le puede interesar:   ¿Sabemos quién es el "paciente cero" del coronavirus?

“Alrededor de 500 a 700 médicos primarios se van a ir de la isla”

El pediatra afirmó que no se aprobó la ley que crea el registro de pacientes renales, “una ley también importante porque se buscaba saber a los pacientes que están en estadío 3 y 4, para agresivamente evitar que terminen en estadío 5 y en diálisis”.

El Dr. Ramos asegura que tampoco se aprobó la ley de los decretos para médicos y “eso sentencia que este verano alrededor de 500 a 700 médicos primarios se van a ir de Puerto Rico y las personas van a seguir quedándose sin servicios de medicina primaria”.

El presidente explica que a pesar de que tuvo reuniones con el secretario de Gobierno sobre esa ley, nunca pudieron hacerlo con la Gobernadora. “Los decretos se volvieron a radicar y esperamos que se aprueben pronto en la legislatura. Se dividió en los decretos por las distintas áreas, médicos, audiólogos, optómetras, quiroprácticos”.

Comentarios

X