Aprueba nuevo formato de Aggrastat para la obstrucción de las arterias coronarias

Especial para la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

Tras un riguroso proceso de evaluación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó exitosamente el nuevo formato del producto “bolo vial” para Aggrastat, también conocida como Tirofibán HCI.

El formato de producto recién aprobado es un concentrado, pre-mezclada, 15 ml vial diseñado específicamente para la entrega conveniente de la dosis en bolo Aggrastat (25 mcg / kg).  El mismo responde las recomendaciones realizadas por cardiólogos intervencionistas y enfermeras de cateterización en hospitales de los Estados Unidos que tratan el síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST).

Según se dijo, la liberación del medicamento, que produce la empresa Medicure, Inc., debe ocurrir a principios de octubre próximo.

Aggrastat reduce la tasa de eventos cardiovasculares trombóticos (criterio de valoración combinado de muerte, infarto de miocardio o isquemia refractaria / repetir procedimiento cardiaco) en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST).  Esta condición se caracteriza por la presencia de dolor anginoso de más de 20 minutos de duración asociado o no a cambios del electrocardiograma (ECG) compatibles con isquemia miocárdica aguda.

El ECG es un examen complementario importante para la interpretación del ritmo cardiaco y para la detección de isquemia del corazón.

Según se reveló, la manera recomendada para la dosificación y administración de Aggrastat es intravenosa: 25 mcg / kg en 5 minutos y luego 0.15 mcg / kg / min durante un máximo de 18 horas. En pacientes con aclaramiento de creatinina ≤ 60 ml / min, dar 25 mcg / kg en cinco minutos y luego 0.075 mcg / kg / min.

La experiencia clínica destacó que Aggrastat se administró en combinación con aspirina, clopidogrel y heparina o bivalirudina a más de ocho mil pacientes por lo general ≤ 24 horas.  No obstante, se advirtió que la hemorragia es la reacción adversa más reportada.  Por tanto, se denunció que, de no lograr controlarlas, se recomienda interrumpir de inmediato su uso.

Comentarios

X