Angioqueratomas: las ampollas de sangre que marcan el cuerpo

Angioqueratomas: las ampollas de sangre que marcan el cuerpo

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Los angioqueratomas son un desorden que provoca la proliferación de vasos sanguíneos dilatados en la superficie de la piel creando una capa gruesa llamada médicamente hiperplasia epidérmica.

El resultado es como una especie de ampollas de sangre, como se las conoce comúnmente. Pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo incluyendo la cara e incluso los genitales, según la Sociedad de Cuidados Primarios en Dermatología de Reino Unido.

En muchos casos crecen a medida que se desarrolla el cuerpo. Su grosor también varía, llegando a ser como de hasta 5 o 6 milímetros, según el Colegio de Dermatología de Estados Unidos.

Le puede interesar:   La muerte durante el confinamiento: cómo afecta no poder despedir a un ser querido

Esta misma institución señala que “cuando se tocan se sienten duros y no se pueden blanquear, o desvanecer, al comprimirlos. Pueden tener una superficie irregular que parecen son denominados guijarros (cantos rodados)”.

Normalmente son asintomáticas, pero ocasionalmente pueden llegar a sangrar por el roce con la ropa o simplemente de forma espontánea.

Esta patología suele tratarse como una alteración estética ya que no presenta ningún riesgo para la salud, pero a veces puede causar picor o sensación de quemazón.

Le puede interesar:   La atención a pacientes con Covid19 exacerba heridas no sanadas en pacientes con VIH

De acuerdo con la Sociedad de Cuidados Primarios en Dermatología 

de Reino Unido, los angioqueratomas son bastante comunes y pueden ser de tipo solitario, apareciendo en un único lugar, normalmente las piernas.

Las que se presentan en forma de placa compuesta por pápulas violáceas son las circunscritas y se encuentran generalmente en uno de los miembros inferiores y las que surgen tanto en los dedos de pies y manos son las llamadas bilaterales.

Para tratarlos hay varios métodos, aunque dependiendo del tipo y de la extensión son más o menos efectivos.

Comentarios

X