Nuevo análisis de sangre podría detectar más de 20 tipos de cáncer

Nuevo análisis de sangre podría detectar más de 20 tipos de cáncer La prueba detectó con precisión el 76% de los cánceres de alta mortalidad.
Servicios Combinados MSP

Un nuevo análisis de sangre podría detectar más de 20 tipos de cáncer, lo que permitiría identificar y tratar los casos mucho antes. Los expertos señalaron que el avance, que detecta cambios en los genes a medida que la enfermedad se desarrolla, podría utilizarse para mejorar la evaluación del cáncer, permitiendo que el tratamiento se realice mucho antes, cuando es más probable que tenga éxito.

Lo más importante es que el 99,4% de los casos identificados como cáncer se detectaron correctamente, lo que significa que sólo el 0,6% de los casos fueron diagnósticos erróneos de pacientes sanos.

La prueba, según lo publicado en el diario The Telegraph, fue capaz de detectar un tercio de los pacientes con enfermedad en estadio uno y tres cuartas partes de los pacientes con enfermedad en estadio dos.

Los avances de los científicos estadounidenses buscan patrones anormales de metilación en el ADN, que pueden indicar diferentes tipos de cáncer.

Resultados del estudio

El estudio descubrió que el nuevo método podría incluso identificar la fuente del cáncer casi el 90 por ciento de las veces, incluso en el caso de enfermedades como la enfermedad ovárica y pancreática, que son algunas de las más difíciles de detectar.

El autor principal del estudio, el Dr. Geoffrey Oxnard del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston, parte de la Facultad de medicina de Harvard, dijo: «nuestro trabajo indicó que los ensayos basados en la metilación superan los enfoques tradicionales de secuenciación de ADN para detectar múltiples formas de cáncer en muestras de sangre«

«Los resultados del nuevo estudio demuestran que tales ensayos son una forma factible de detectar el cáncer»,

agregó el Dr. Geoffrey Oxnard.

En el estudio, los investigadores analizaron ADN libre de células -que entra al torrente sanguíneo después de desprenderse cuando su célula madre muere- en más de 3,500 muestras de sangre.

Análisis de sangre

Las muestras se tomaron de más de 1.500 pacientes de cáncer y más de 2.000 de personas sin cáncer.

Las muestras de pacientes comprendían más de 20 tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, colorrectal, esofágico, de vesícula biliar, gástrico, de cabeza y cuello, de pulmón, leucemia linfoide, mieloma múltiple, cáncer de ovario y de páncreas con receptores hormonales negativos.

La prueba detectó con precisión el 76% de los cánceres de alta mortalidad. Dentro de este grupo, la precisión de la prueba fue del 32 por ciento para los pacientes con cáncer en estadio uno; 76 por ciento para los pacientes con cáncer en estadio dos; 85 por ciento para el estadio tres; y 93 por ciento para el estadio cuatro.

«Detectar incluso un modesto porcentaje de cánceres comunes a tiempo podría traducirse en muchos pacientes que podrían recibir un tratamiento más efectivo si la prueba se utilizara ampliamente»,

dijo el Dr. Oxnard.

Comentarios

X