Numerosos casos de coronavirus podrían ocasionar cambio de triage médico al militar

Doctor Israel Ayala, director médico de ASEM Doctor Israel Ayala, director médico de ASEM

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El doctor Israel Ayala, director médico de ASEM, ha manejado enfermedades y traumas, desde el primer y único Centro Terciario en Puerto Rico y el Caribe. Habló para la revista Medicina y Salud Pública (MSP), sobre lo que significa, para esta institución y los demás hospitales en general, la llegada en masa de casos del Covid-19.

Ante esta pandemia el director resaltó la labor del gobierno por anticiparse e imponer los decretos que rigen actualmente.

 “Lo que ha hecho el gobierno con el toque de queda y la suspensión de las escuelas y los trabajos no esenciales ha sido exitoso, porque la cantidad de pacientes en el Centro Médico de Puerto Rico ha disminuido desde que esto se estableció. Así que, estamos recibiendo pocos pacientes y es particularmente lo que queremos los profesionales de la salud, que la curva se aplane para poder atender a los pacientes en un tiempo razonable”.

Los sistemas de salud en el mundo tienen cierta capacidad para atender pacientes, sin embargo, ninguno está preparado para atender volúmenes altos en periodos de tiempos cortos, ni siquiera países como Alemania, España, Estados Unidos que son líderes a nivel mundial, tienen la capacidad de solventar esta emergencia.

“Si llegan 4’000 o 5’000 pacientes en 10 meses posiblemente se pueden atender todos y darles el manejo adecuado, pero si esta cantidad de pacientes llegan en cuatro días, los sistemas colapsan, como pasó con Italia y España, quienes establecieron muy tarde las medidas de aislamiento social”, explicó el especialista.

La gravedad del coronavirus es la velocidad con la que se transmite, y que es altamente infeccioso, así que el riesgo es que se enferman muchos pacientes a la vez y al llegar al triage se debe decidir quien ingresa y quien no. Una situación que se está viviendo actualmente en varios países ante este desafío. “Se cambia de un triage civil a uno militar”, comenta Ayala.

Le puede interesar:   Inflamación por COVID-19 disminuye oxigenación y causaría enfermedades cardíacas

¿Cuál es la diferencia entre el triage civil y el triage militar?

El director de ASEM explica que, en el triage civil siempre se atiende el paciente más grave, y a los más jóvenes y fuertes se dejan en espera; en el triage militar es al revés, se atiende primero al que tenga más posibilidad de salir vivo del tratamiento.

“Si usted tiene una persona de 85 años que necesita un ventilador y, a su vez, hay otra de 40 que también lo necesita, probablemente se lo dan al joven, porque el adulto mayor aun cuando tenga el ventilador no tendrá un buen pronóstico”.

Además, aclaró que las personas jóvenes no es que estén inmunes a contraer el virus, sino que, estadísticamente están más protegidos “las personas menores de 40 años pueden contagiarse del coronavirus y no darse cuenta y, en caso de presentar síntomas pueden ser mínimos, a menos que padezca una enfermedad que lo inmunocomprometa o sea un paciente inmunosuprimido por consumo de medicamentos para el cáncer u otras enfermedades, no importa la edad que tenga el virus comprometerá su vida como si tuviera 80 años”.

Le puede interesar:   La hidroxicloroquina podría causar arritmias cardíacas malignas

Con lo anterior, es importante que la gente entienda que estas enfermedades en masa deben controlarse, además, para proteger a los profesionales de la salud, quienes a diario exponen sus vidas en medio de esta emergencia sanitaria.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X