Altos precios en tratamientos para el corazón: limitante para pacientes cardiovasculares

Altos precios en tratamientos para el corazón: limitante para pacientes cardiovasculares “La Sociedad Puertorriqueña de Cardiología es clara y es firme en que realmente los recursos que existen para salud deben ir dirigidos al bienestar de nuestra población, a los beneficios médicos, a toda esa tecnología nueva”.

Laura Mojica Ruiz
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En los últimos años se han producido grandes avances en la creación de tratamientos y procedimientos que permiten tratar de forma efectiva y menos invasiva enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial. No obstante, dichos adelantos no han sido del todo fructíferos debido a que sus altos costos no permiten a los pacientes acceder a estos. 

Desde la Convención Anual de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con el presidente de esta entidad, el doctor Gilberto Rivera sobre los retos a los que se enfrentan actualmente los especialistas en cardiología de la isla.

“El área de la cardiología es un área donde impresiona la cantidad de avances que están ocurriendo, impresiona lo que nosotros estamos logrando con nuestros pacientes, donde cada vez más un paciente puede llegar, identificarse un problema y mediante un procedimiento o mediante intervenciones farmacológicas e intervenciones médicas, logramos en un tiempo razonable una recuperación”

afirmó el Dr. Rivera en diálogo con MSP.

Estos avances supondrían una significativa reducción en los índices de mortalidad provocados por las enfermedades cardiovasculares -que siguen siendo la principal causa de muerte en la población boricua- y un aumento en las posibilidades de tratamiento para estos pacientes. Sin embargo, la realidad es distinta: el alto costo de estas nuevas tecnologías se ha convertido en un impedimento para su uso. 

“Es bien difícil la situación, uno puede ofrecerle medicamentos de avanzada, medicamentos modernos a los pacientes, pero muchas veces nos encontramos con la limitación de qué cubre o no, o qué cubre de forma parcial; porque los copagos son tan elevados que el paciente no puede cubrirlo”

aseguró el especialista.

Esto provoca una restricción del paciente al tratamiento adecuado para su condición, por lo que los médicos -en ocasiones- deben buscar una opción económicamente asequible para la persona. Así lo afirmó el Dr. Rivera: “Nos encontramos frecuentemente con situaciones en donde uno tiene que luego de haber tomado una decisión de comenzar un tratamiento que es más costoso hacer cambios a otros que sean menos costosos para que el paciente para lograr que el paciente reciba algún tipo de tratamiento”. 

Las consecuencias de haber interrumpido el tratamiento de manera prematura son múltiples, incluso pueden complicar el cuadro clínico del paciente. Según el especialista en cardiología: “el tipo de tratamiento que recibe un paciente, lamentablemente, tiene que ver mucho con la capacidad económica que tenga el paciente y el tipo de seguro que tenga”.

Y es que el tema de los altos costos en los fármacos ha sido un tema debatido y discutido por múltiples sectores de la salud, pues dificulta a los médicos poder realizar un tratamiento idóneo de acuerdo a la situación del paciente. Por esta razón, el Dr. Rivera afirmó:

“La Sociedad Puertorriqueña de Cardiología es clara y es firme en que realmente los recursos que existen para salud deben ir dirigidos al bienestar de nuestra población, a los beneficios médicos, a toda esa tecnología nueva”.Por último, el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología expresó que otro de los retos a los que se enfrentan actualmente en la isla es la migración de especialistas: “No hay cardiólogos suficientes, estamos pasando por un momento bien difícil, continúa la tendencia migratoria de nuestros médicos”, aseguró Rivera.

Comentarios

X