Alta prevalencia de pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria en Argentina

Alta prevalencia de pacientes con telangiectasia hemorragica hereditaria en Argentina Desde el año 2010 se fundó un centro de referencia para atender pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria en Buenos Aires, Argentina.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Desde el año 2010 se fundó un centro de referencia para atender pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria en Buenos Aires, Argentina.

La iniciativa del doctor Marcelo Serra, médico especialista en medicina interna con 20 años de experiencia, convocó 19 colegas de diversas ramas para atender la población de manera multidisciplinaria, los cuales actualmente atienden aproximadamente 570 pacientes; de ellos, al 90% se le ha diagnosticado la enfermedad clínica o genéticamente.

«Nosotros tenemos mucha ascendencia europea y tenemos puntos de vistas genéticos, pero no hay una tendencia de diferencia (en otros países). Tenemos bien planteados varias metas, pero es brindar atención de excelencia, contribuir con la enfermedad, establecer otros centros de referencia, crear investigación clínica, entre otros. Por ejemplo, hicimos un estudio de prevalencia hace 5 años y encontramos con que hay 1 afectado entre cada 5 mil habitantes en nuestra región, que es más alta de lo que esperábamos. Además encontramos un leve predominio de mujeres y creemos que hay más prevalencia», especificó Serra en entrevista exclusiva con MSP.

Por otro lado, el Hospital Italiano que se ubica en la capital es la sede de este centro, donde ya se han preparado una serie de estudios para describir a esta población.

En este sentido, una investigación epidemiológica en anticoagulación realizada recientemente, indicó que existe una prevalencia por tolerancia a la anticoagulación de estos pacientes, ante la incidencia de eventos trombóticos y tromboembólicos.

«La prevalencia global es más alta que la población general, inclusive que la de nuestro hospital y de eventos trombóticos y tromboembólicos. Encontramos, además, que la anticoagulación es bien tolerada y que no debe de postergarse su indicación, sino que, adecuar y apretar el manejo de situaciones más difíciles basados en la experiencia», explicó. A su vez, hizo mención de que los médicos que presenten este escenario deben pedir apoyo a los centros de referencia para manejos complejos de HHT.

Pese a que este país suramericano tiene avances en cuanto al perfil epidemiológico de la condición, Serra entiende que faltan más detalles por afinar y lograr con estos pacientes.

El internista tuvo la oportunidad de participar en un encuentro de la Organización Cure HHT que se realizó en Puerto Rico hace pocos días.

Comentarios

X