Alta prevalencia de enfermedades periferovasculares en Puerto Rico

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Las personas con problemas renales, diabetes y presión alta tienen más tendencia de sufrir de problemas periferovasculares. En Puerto Rico esto es una prevalencia bien alta y mal diagnosticada. Usualmente, las personas mayores de 50 años -más hombres que mujeres-, suelen padecer de esta condición.

«Puede comenzar con dolor en las piernas, dolores en las pantorrillas, cuando caminan ciertas distancias y empiezan a dormirse los pies y esas cosas van empeorando hasta llegar a lo que se conoce como ‘red pain’, que significa que ya es bastante severo, que la sangre no está llegando a las piernas y los dedos comienzan a crear úlceras hasta llegar a gangrena y amputaciones», dijo el doctor Eduardo González Pons, radiólogo intervencional en el Departamento de Radiología e Imágenes del Manatí Medical Center sobre los síntomas y la progresión de las enfermedades periferovasculares.

Existen métodos de estudios disponibles que evalúan las velocidades del flujo de la sangre en las piernas. Estos estudios pueden ayudar a determinar los posibles tratamientos endovasculares.

«En radiología existe un dúplex arterial el cual verifica el flujo de la arteria. Ahora mismo tenemos múltiples máquinas de arterioctomía que, con láser o diamantes, rompen ese calcio que se crea en las arterias. Lo último en avances son unos globos medicados que cuando se inflan, el medicamento se queda en la pared de la arteria, evitando que se cierre en el futuro.  Esto prolonga el funcionamiento de la arteria», afirmó el médico con especialidad en radiología intervencional. 

Por último, subrayó que la enfermedad no está diagnosticada adecuadamente en la isla. «Hay un montón de pacientes que se pueden beneficiar de tratamientos y lo están confundiendo con artritis», aseguró.

Comentarios

X