Alimentación: clave en el tratamiento de los cánceres digestivos

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud

Los pacientes con cánceres en el sistema digestivo que reciben tratamiento farmacológico, quimioterapia o incluso aquellos a quienes les han practicado alguna cirugía pierden energías por cuenta de su condición, es por esta razón que la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) convocó a la licenciada en nutrición y dietética Lymaris González Bracero para ampliar el panorama de la alimentación para estas personas.

La licenciada explicó que, dependiendo de la intervención o el tratamiento que se esté dando, puede verse afectada la absorción de los nutrientes, llevar a una pérdida del apetito o alterar los sabores de la comida, en todos los casos un profesional de la salud tendrá que evaluar cada una de estas particularidades para hacer recomendaciones sobre la dieta que debe seguir el paciente.

“El paciente que pasa por un proceso de quimioterapia va a tener unas repercusiones en sus áreas del sistema digestivo, una de ellas puede ser problemas de tragado por úlceras que aparecen en la boca o en el área de la faringe, también podrían tener problemas por el cambio del sabor de los alimentos, hipersensibilidad al olor , pueden tener náuseas o diarreas, y en este sentido estos pacientes pierden mucha masa muscular porque dejan de comer, así que hay que estar monitoreando el peso porque suelen desarrollar anorexias porque dejan de comer a causa del mismo tratamiento. Así que lo que se recomienda es comidas más pequeñas, pero más frecuentes durante el día, asegurar una ingesta de alimentos ricos en proteínas como yogur o bebidas a las que se les añaden alimentos ricos en proteínas, porque con los problemas que mencionamos estos pacientes necesitan alimentos más blandos y con consistencia más suave. No hay que forzar a los pacientes porque la idea no es que tengan una actitud en contra del alimento la recomendación es 5 a 6 comidas al día con buena cantidad y calidad de proteína”.

Suplementos o complementos vitamínicos

Según la licenciada los suplementos no deben ser la base de la alimentación, pero sí pueden cumplir su función de complemento dentro de la dieta del paciente, la absorción de estos varía mucho y para que sea efectiva se deben combinar con alimentos. Los suplementos pueden venir en diferentes presentaciones como batido, pastillas, polvo, gomitas, etc.

“Me gusta decir que los nutrientes trabajan como en una especie de cooperativa en nuestro cuerpo para poder ser absorbidos, el los se necesitan unos a otros para poder ser absorbidos. Que estemos tomando un suplemento no quiere decir que vamos a absorber el 100% de los nutrientes que están presentes allí, esto puede pasar por diferentes factores como medicamentos que estemos tomando el alcohol la cafeína que puede obstaculizar es absorción”.

Hipermetabolismo en pacientes con cáncer

El metabolismo son todos los procesos biológicos y químicos que ocurren dentro del cuerpo, el organismo necesita energía para funcionar, dicha energía es generada por los alimentos. Cuando hay enfermedad en el cuerpo, este entra en un estado de hipermetabolismo, la experta en nutrición explicó lo que se debe saber sobre este proceso.

“Hipermetabolismo quiere decir que está ocurriendo un rompimiento procesos en nuestro cuerpo bastantes acelerados porque nuestro sistema inmunológico está luchando contra una enfermedad, así que necesita más energía para poder luchar contra esto eso es lo que se llama hipermetabolismo. Cuando un paciente cae en hipermetabolismo uno se da cuenta rápidamente porque está bajando de peso muy rápidamente, que no quiere comer, que ha desarrollado anorexia tratamiento o por los medicamentos, sí que en ese paciente debemos tratar que la poca comida que pueda consumir le debe aportar la mayor cantidad de energía o calorías para poder compensar ese rompimiento del metabolismo y todo lo que ocurre dentro de su cuerpo”.

Alimentos que aportan energía  

Los alimentos que más calorías tienen son los provenientes del grupo de las proteínas (carnes, granos y lácteos) y los carbohidratos que ofrecen energía inmediata (cereales, frutas, vegetales).

Le puede interesar:   Nuevo descubrimiento podría ser la respuesta para atacar el COVID-19 y desarrollar inmunización

En el caso de los pacientes con algún cáncer en el sistema digestivo las grasas deben consumirse con limitaciones, no eliminándolas, pero sí consumiéndolas en menor proporción, dado que cuando se consumen alimentos con alto contenido de grasa se necesita mayor cantidad de enzimas para digerirlos, las enzimas se encargan de partir los alimentos en partículas más pequeñas para que puedan ser absorbidas a nivel intestinal.

Le puede interesar:   Aumentan a 147 las hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico

Alimentos que deben evitar los pacientes con cánceres digestivos

Carnes rojas y embutidos

Los pacientes diagnosticados con algún cáncer digestivo no deben consumir ningún tipo de carne roja o embutidos, estos últimos son altos en sodio y en grasa saturadas, que no son saludables y están relacionadas con el desarrollo del cáncer y de condiciones del sistema cardiovascular.

También deben evitarse los alimentos con sabores muy picantes, menta, cafeína, porque es irritante, diuréticos y fritos.

Por último, la licenciada en nutrición y dietética Lymaris González invitó a las personas a evaluar los estilos de vida con el fin de contribuir a su salud.

“Estilo de vida es la base de la prevención y en ese sentido se debe evaluar la alimentación y tener en cuenta el consumo de todos los grupos que se recomiendan, son cinco grupos básicos de alimentos: vegetales, frutas, cereales, granos, carnes y lácteos. Es importante tener en cuenta las porciones, es decir la cantidad que consumimos y en la frecuencia que las consumimos, se dice que no hay ningún alimento completamente malo el problema es la frecuencia y la cantidad con la que lo consumimos. En muchos países de América Latina tenemos un problema bien grande con el consumo de frutas y vegetales, estos grupos son los que menos calorías tienen y los que más variedades de nutrientes tienen y si vemos la incidencia de casos de cáncer y vemos esta problemática cultural de la poca ingesta de vegetales y frutas podemos ver porque es que está pasando esto”.

E invitó a hacer actividad física, aprender a nivelar los niveles de estrés y no consumir cigarrillo y alcohol.

Comentarios

X