Alerta por un virus similar al polio que está afectando a los niños

Alerta por un virus similar al polio que está afectando a los niños Hasta el momento, se han evidenciado 127 casos en 22 estados de Estados Unidos en lo que va corrido del 2018; 62 de los niños infectados tienen mielitis flácida aguda.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Cientos de niños en Estados Unidos se han visto afectados por un virus similar al de la poliomielitis, causando múltiples afectaciones en su sistema inmunológico. Las infecciones respiratorias siguen siendo prevalentes en América actualmente, hasta ahora se han registrado varios casos de estas anomalías.

Hasta el momento, se han evidenciado 127 casos en 22 estados de Estados Unidos en lo que va corrido del 2018; 62 de los niños infectados tienen mielitis flácida aguda.  Esta información la ha suministrado la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU en entrevista con WEbMD.

Este brote sería la tercera ola de mielitis flácida aguda que aqueja a este país desde el año 2014; según las cifras y los síntomas que se han presentado en los infantes, esta epidemia podría ser peor que las dos anteriores. Esta enfermedad apareció por primera vez en 2014 causando debilidad muscular en 120 niños de 34 estados; posteriormente en el 2016, 149 personas se vieron afectadas por la mielitis flácida aguda, pero esa vez el número de estados azotados por este virus ascendió a 39.

Lo más preocupante, es que el número de infectados actualmente sigue aumentando significativamente, según recientes estudios hay otros 47 casos confirmados y otros 49 sospechosos. Hay indicios de que esta enfermedad es causado por otros virus como el enterovirus D68, un virus que pertenece al grupo de la poliomielitis; este tipo de polio estuvo directamente vinculado al brote de 2014, según algunos doctores.

Actualmente, se están presentando picos respiratorios en América y también es la época en la que los casos de mielitis flácida aguda empiezan a evidenciarse; su punto máximo es en octubre y por lo general sus síntomas y prevalencia disminuyen en diciembre.

El doctor Carlos Pardo, experto en enfermedades neurológicas de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, dijo en entrevista con WebMD que, “necesitamos prestar atención a esto porque las consecuencias a largo plazo que sufren los niños y sus padres son inmensas. No puedes imaginar la cantidad de sufrimiento que estos niños tienen en sus vidas”.

Comentarios

X