Alergistas se unen para educar sobre esta condición en Puerto Rico

Alergistas se unen para educar sobre esta condición en Puerto Rico Doctor Rafael Zaragoza, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Congreso Anual de Alergia e Inmunología de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, se llevó a cabo en San Juan. En esta oportunidad, diez especialistas y profesores de la salud lideraron ponencias sobre las nuevas tendencias en esta rama de la medicina y educar en los hallazgos para tratar y prevenir las comorbilidades ocasionadas por esta enfermedad.

Más de 150 galenos de distintas áreas de la medicina, conocieron de primera mano aspectos sobre las alergias que no se enseñan en las facultades de medicina y que otros médicos tratan de forma generalizada, sin conocer la especificidad de las alergias en enfermedades inmunológicas. Además, se hizo énfasis especial en temas hereditarios, intervenciones atópicas de la dermatitis y drogas alérgicas.

Mucha gente no entiende que esto es una especialidad formal y mucha gente te dice que no cree, incluyendo médicos. Ahora mismo con todo esto nuevo de las terapias biológicas, el alergista en su parte como inmunólogo tiene una función bien especial en estos tratamientos y usos”, expresó a MSP el doctor Rafael Zaragoza, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas.

Más allá de los temas mencionados anteriormente, en las conferencias también se habló sobre los nuevos medicamentos biológicos que tratan a los pacientes de dermatitis atópica que padecen de asma. Entre ellos, un fármaco de uso tópico, aprobado con grandes resultados positivos. Durante su presentación, se destacó que no se aprobaba un medicamento efectivo para esta condición en 50 años.

También se comentó sobre un innovador medicamento para las alergias hereditarias que van en un “rate” bien acelerado positivamente para tratar el padecimiento.

En Puerto Rico existe un sector contundente de alérgicos que se divide en 20% en niños asmáticos y un 10% en adultos. Mientras que en la rinitis alérgica el 40% de los puertorriqueños padece de ella. Luego de la devastación que causó el huracán María en la isla, aumentaron los casos de alergia porque el ciclo de otoño se trastocó y está ocurriendo en épocas no comunes como noviembre y diciembre.

Zaragoza explicó, además, que el hongo causado dentro de las residencias y edificios a causa de la humedad y agua empozada, aumentaron los niveles en Puerto Rico. “Las alergias están disparadas”, añadió.

Por otro lado, la asociación ha creado enlaces con grandes asociaciones de salud para avanzar en la enfermedad, incluyendo un proyecto con del Departamento de Salud de Puerto Rico del “discernimiento prenatal”.

De igual forma se están trabajando legislaciones para aprobar leyes que traten condiciones alérgicas que
pueden ser letales. Actualmente la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, cuenta con un gran banco de pacientes y especialistas que trabajan para lograr avances en esta enfermedad.

Comentarios

X