Alarmantes los niveles de estrés y agotamiento en residentes médicos en Puerto Rico

Alarmantes los niveles de estrés y agotamiento en residentes médicos en Puerto Rico Doctora Pilar Vázquez

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Un 56% de los residentes de medicina familiar en Puerto Rico afirmó tener altos niveles de estrés asociados a agotamiento en su lugar de trabajo, lo que enciende una alarma en las residencias médicas. Las estadísticas corresponden al estudio ‘Prevalencia de agotamiento a los residentes de medicina familiar en Puerto Rico’. El trabajo investigativo fue realizado por varios residentes de medicina familiar del Centro Médico de Mayagüez, quienes reportaron que el síntoma más frecuente es el agotamiento, clasificado de la siguiente manera: agotamiento emocional: 39.8% e insensibilidad: 13.4%.

Es una epidemia que no solo se está dando en Puerto Rico sino a nivel mundial. Con base en esto, los más afectados son los niveles de estrés. Lamentablemente este desorden lleva no solo a un problema en la tensión del médico hacia el paciente, también a un bienestar de los residentes y médicos en general. Tomamos este estudio y queríamos investigar dos puntos importantes: diferenciar el estrés y agotamiento”, expresó Pilar Vázquez residente de segundo año de medicina familia del hospital que ubica en el oeste de la isla.

Aunque es un tema que no se plantea dentro o fuera de los hospitales, en Estados Unidos se han reportado múltiples casos de suicidios relacionados con factores que inciden en la vida personal y profesional de los salubristas.

El estrés está dentro de los síntomas, pues todavía respondemos con esfuerzos a las tareas y a emociones. Además, causa hiperactividad y hay menos sinergia. Mientras, en agotamiento no existen respuestas, ni emociones. También compromete la motivación y la desesperanza, que puede llevar a depresión”, continuó, al tiempo que contó que las muestras del estudio se recolectaron en las cuatro residencias de familias del país, para un total de 77 residentes.

El cuestionario se extendió durante los meses de diciembre del año 2017 y enero 2018.
También, el estudio afirmó que los bajos niveles de estrés están presentes en el 34% de los especialistas en familia. Sin embargo, un 18% reconoció que presentan episodios de agotamiento. De los encuestados, un 82% respondió tener ausencia de ambos trastornos.

Por su parte, aunque en Puerto Rico no se han reportado casos de suicidios, Vázquez reconoció que el tema es un “tabú” en los hospitales, razón por la cual no existen medidas preventivas ni de manejo.

Lo que comprobamos es que los altos niveles de estrés están asociados a agotamiento y teníamos una probabilidad de 4.2%, que es sumamente alto. La prevalencia de este altos niveles de estrés fue igual entre todos los residentes. O sea, que estuvo presente en todos los años de residencia”, añadió la doctora de ascendencia peruana.

Dentro del cuestionario creado por el doctor Mark Linzer, se abrió un espacio para sugerencias donde los encuestados, de manera anónima, destacaron prácticas de relajación, dietas y lapsos de tiempo para dormir.

Ante esta investigación el Centro Médico de Mayagüez creó un programa de bienestar para los residentes de medicina familiar, donde imparten dinámicas de clases de pintura, terapias psicológicas grupales y actividades deportivas en conjunto con otras residencias de familia.

Con este aporte se busca que los hospitales tomen en consideración el bienestar en el área laboral de sus residentes para, entre tanto, evitar errores en los diagnósticos de los pacientes.

Comentarios

X