Alarmante la cifra de diabetes en la Isla

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes dio a conocer el nuevo perfil del paciente diabético y cómo podemos prevenir la enfermedad.

Nos hemos convertido en una incubadora de diabetes. De esta manera, José Luis Álvarez Arraiza, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), comenzó a comunicar los datos más recientes sobre esta enfermedad en la Isla.

Según un estudio realizado en marzo y junio pasado por la firma Scarborough, se estima que medio millón de puertorriqueños padece la dolencia.

“Son 500,000 personas que se medican por diabetes. El 18% de la población sabe que la padece, sin sumar a los que la desconocen. Si es así, pudiéramos hablar de un 20% a nivel general”, explicó Álvarez Arraiza, quien se identificó como “un publicista y un padre de hijos con diabetes”.

El  inquietante nuevo perfil en Puerto Rico indica que el 78% de los pacientes tienen 40 años o más, comenzando a padecer la enfermedad desde una edad más temprana; el 56% son mujeres y el 44% hombres; el 59% son casados y el 61% vive en el área metro (extendida).

Otros datos que se reflejan en el reporte, es que el 65% tiene estudios de escuela superior o menos y el 72% cuenta con ingresos por debajo de los $35,000 anuales.

“En Puerto Rico, el 41% vive bajo el nivel de pobreza, que son $12,000 al año. Esto tiene un efecto que ayuda a aumentar los casos de diabetes tipo 2, pues por la falta de recursos y educación no se toman las medidas preventivas”, señaló el presidente de la APD.

Explicó, además, que el incremento de los casos de diabetes –que va a un paso constante y acelerado– se debe a más factores, como la depresión, el estrés y la diáspora.

“Desde el 2006 se han ido 1.5 millones de boricuas a Estados Unidos. Antes pensábamos que la diáspora mayor ocurrió en los años 40 y 50, pero no; es ahora. Se ha ido la gente joven con sus familias y se ha quedado la gente mayor, mucha gente pobre que vive de ayudas (gubernamentales)”, sostuvo.

 

Podemos cambiar esa estadística

Hay una fórmula para lograr revertir o disminuir estos números en nuestra población y la clave está en la educación sobre tener el control para llevar una vida normal basada en la buena alimentación y ejercicio.

Basado en esto y teniendo en cuenta la época festiva que se avecina, Elba Blanes, directora ejecutiva de la APD, explicó

la misión de la organización para que “esperemos la Navidad en salud. Ese es nuestro deseo”.

“Hemos desarrollado eventos y charlas para que la gente entienda que tenemos una enfermedad que se puede detener y controlar si tienes una buena nutrición, te monitoreas y sigues las indicaciones de tu médico”, reiteró Blanes, quien exhortó a la ciudadanía a participar de su evento cumbre familiar Encaminada 2015.

Dr. Raúl Castellanos, coordinador de la Organización Panamericana de la Salud, resaltó la labor de la APD estimulando a organizaciones públicas y privadas para unirse a la cruzada por una mejor calidad de vida.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el nuevo perfil de los pacientes con diabetes y los detalles de Encaminada 2015, la doctora Jessica Irizarry Ramos, en representación de la doctora Ana Ríus, secretaria del Departamento de Salud, leyó una proclama firmada por el gobernador Alejando García Padilla que conmemora a noviembre como mes de la prevención de la enfermedad y el Día Internacional de la Diabetes que será el 14 de noviembre.

 

Actividad para educar y disfrutar

Encaminada 2015: Encendiendo la luz por la Diabetes, que tendrá lugar en el Parque Luis Muñoz Marín en San Juan el domingo, 22 de noviembre, contará con entretenimiento familiar, pero su énfasis será la educación sobre la prevención y el control de la diabetes.

La actividad, que se extenderá de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., contará con clínicas de audiología, glucosa, colesterol, tiroides, hemoglobina, pruebas de masa corporal, nutrición y control de peso, presión arterial, salud oral, función renal y vacunación, entre otras.

También tendrán orientaciones sobre diabetes en niños y adolescentes, Alzheimer, salud mental, cuidado del pie y medicamentos, por mencionar algunas.

Los asistentes disfrutarán, además, de exhibiciones de alimentos, productos del país y hasta artesanías.

Para más información, puede llamar a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes al (787) 729-2210 o al 1-800-281-0617. También puede acceder a www.diabetespr.org o escribir a informacion@diabetespr.org

Comentarios

X