Entrenan a médicos para combatir el mal uso de antibióticos

Doctora Daisy Quirós, vicepresidenta de Educación Continua del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Desde su puesta en marcha hace 80 años han demostrado su enorme perfil terapéutico. Los antibióticos, que por ocho décadas han salvado millones de vidas gracias a su poder para acabar con bacterias y transformar enfermedades mortales en molestias sencillas, están perdiendo la capacidad para lo que fueron creados.

Y es que las bacterias han adquirido resistencias a un número cada vez mayor de medicamentos dejando cada vez menos opciones para curar las infecciones.

Ante esta situación, científicos en todo el mundo están en una carrera contra el tiempo tratando de entender cómo los patógenos han logrado desarrollar sus resistencias y en Puerto Rico no somos una excepción.

Convocados por la doctora Daisy Quirós, vicepresidenta de Educación Continua del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, más de 100 médicos recibieron entrenamiento en la Casa del Médico en la ciudad de Ponce para combatir la resistencia emergente a antibióticos por el abuso de estos.

La Dra. Quirós asegura, que es el mal uso que profesionales de la salud y la misma ciudadanía  han dado a los antibióticos los que nos han llevado a un punto donde estamos realmente en riesgo ante la posibilidad de que los antibióticos pierdan su eficacia.

“Con cada infección que tratamos sin necesitar estos fármacos, con cada tratamiento que no tomamos como se indica, estamos haciendo cada vez menos eficaces estos fármacos”, dijo la especialista en salud infantil y directiva del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Los galenos, especialistas y subespecialistas, participaron de un taller sobre el buen uso de los antibióticos  y los avances  en el uso de estos medicamentos tan necesarios para enfrentar enfermedades de temporada tales como influenza, bronquiolitis, pulmonías, entre otras, por parte del infectólogo Luis Lugo, actual presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico.

Neurólogos pediátricos, ginecólogos, patólogos, fisiatras, infectólogos, pediatras y médicos de familia recibieron el entrenamiento sobre las dosificaciones correctas entre pacientes con distintas comorbilidades.

“Necesitamos estar reforzados en conocimiento sobre el uso adecuado y dosis correctas del manejo de antibióticos ya que la resistencia a estos medicamentos en una situación emergente por el abuso del antibióticos en esta era. Esto es algo que está ocurriendo constantemente y nuestra mejor herramienta es la educación”, explicó primeramente la también tesorera de la Academia Médica del Sur, responsable también de ofrecerles educaciones continuas a los médicos de la región sur de la isla.

X