Actualización sobre el hipotiroidismo: prevalencia, diagnóstico y tratamiento

Dr Jorge de Jesús, médico endocrinólogo. Dr Jorge de Jesús, médico endocrinólogo.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La enfermedad que afecta el metabolismo en el cuerpo tiene un tratamiento y hábitos para el manejo de la misma

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común y ataca a la mayoría de la población mundial, es un padecimiento que tiene varios orígenes y puede aparecer en cualquier edad, en exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Jorge de Jesús, médico endocrinólogo, hace un gran énfasis en esta afección, cómo debe tratarse en diferentes pacientes, sus causas, factores de riesgo y que medidas debe tomar un paciente para sobrellevar el padecimiento.

“La tiroides es una glándula que se encuentra debajo de la manzana de adán, tiene forma de mariposa y controla todas las funciones del metabolismo, también influye en el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, en el sistema gastrointestinal y en el músculo esqueletal. Influye mucho no solo en el sistema nervioso periférico sino también en el sistema nervioso central en específico en la memoria y la concentración, la glándula produce la hormona tiroidea la cual está a cargo de varias funciones” añadió el doctor

Hipotiroidismo

La enfermedad se presenta cuando la glándula tiroidea no secreta la cantidad adecuada de hormonas, esta afección tiene varias causas, una de ellas es la autoinmunidad como se da en la tiroiditis de Hashimoto, otra es cuando se remueve la glándula debido a algún tumor y por último, debido al tratamiento yodo radiactivo el paciente termina padeciendo de hipotiroidismo.

En el caso de los infantes, el niño puede nacer sin la producción de hormonas y a esto se le denomina hipotiroidismo congénito, así mismo puede aparecer en la adolescencia y en la adultez.

La enfermedad es más común en las mujeres, afectando directamente su fertilidad y ovulación, en el estado de embarazo es necesario un debido seguimiento ya que existen unos niveles de hormonas específicos que permiten un correcto desarrollo del bebé, así mismo un 24% de mujeres postmenopáusicas presentan la enfermedad.

Síntomas

Muchos de los pacientes que padecen de hipotiroidismo presentan algunos síntomas como el aumento de la presión, falta de ánimo, pérdida de la memoria, el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y gastrointestinal se puede ralentizar, la absorción de vitaminas B12 también se ve alterada pues no es óptima para el correcto funcionamiento del organismo, lo que perjudica el sistema y puede ocasionar otras enfermedades como la anemia megaloblástica. También la absorción de calcio se ve afectada, además surgen otras consecuencias como la retención de líquidos y la pérdida de fuerza muscular.

“Muchas de las personas creen que la obesidad es un factor directo al padecimiento del hipotiroidismo, es muy importante que esa relación se rompa ya que no tiene influencia alguna el peso de un paciente con la alteración de la glándula tiroidea.

La obesidad es totalmente independiente a la enfermedad, existen algunos casos que por la retención de líquidos como se mencionó anteriormente los  pacientes puedan experimentar un alza de peso, pero no está directamente relacionado con este factor” afirmó el especialista.

Tratamiento

Como primera medida se debe tener en cuenta que para todo tratamiento de esta enfermedad la disciplina es un factor primordial, la implementación diaria de la medicación debe ser controlada así como la dosis, que varía según el peso y la edad del paciente. Para los pacientes de edad la medicación tiende a reducirse, ya que una dosis alta puede incidir en la aparición de otras enfermedades.

La aplicación de las dosis debe ser proporcional a la producción de la  hormona tiroidea  (TSH), si se omite este requerimiento, podrían aparecer condiciones subyacentes como la  osteoporosis, problemas cardiovasculares y alteraciones en el sistema nervioso central.

Los hábitos y alimentación también son muy importantes, la pastilla pues reemplaza la función de la glándula, se debe tomar media hora antes de desayunar o también tres horas después de la cena, es importante regular su consumo y no mezclarlo con otros alimentos (soya, calcio, yodo e incluso el consumo de biotina perjudica las pruebas de TSH) sino otorgarle un tiempo de funcionamiento con el fin de que no afecte el mismo.

El margen terapéutico es estrecho, pues la glándula tiroidea puede tener varios tipos de cambios debido a su sensibilidad con los medicamentos, es muy importante que se maneje  una marca única, así mismo como el laboratorio que se encarga de la realización de las tabletas, con el fin de que el paciente no sufra de algún  cambio hormonal, lo que puede influenciar en las funciones de la glándula tiroidea.

Es muy importante que se conozca sobre los factores que abarca la enfermedad, pues no solo afecta el metabolismo de los pacientes, sino también puede perjudicar otras partes del organismo como el sistema nervioso central en bebés, el crecimiento en los niños y adolescentes y problemas de fertilidad y en otros sistemas como se mencionó anteriormente.

Comentarios

X