Activismo, pediatría y familia las pasiones del doctor Victor Ramos

Dr. Victor Ramos y familia Dr. Victor Ramos y familia

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El doctor Victor Ramos es pediatra y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, tiene dos hijas y es amante a los conciertos y a las obras de teatro, en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) contó su lado humano. 

El activismo 

En el tiempo de su presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos que ha sido la más larga y atravesada por el huracán María y la pandemia por el COVID-19 el doctor ha liderado importantes proyectos y es que esa pasión por el liderazgo y ayudar a los demás tiene origen en sus tiempos de universidad. 

“En la universidad yo estuve en los consejos de estudiantes, en la junta administrativa, en el consejo académico, participe en el primer paro hace 20 años en el Recinto de Ciencias Médicas e hice la huelga probablemente la más exitosa, no la hice sólo éramos un grupo de mucha gente trabajando el asunto, pero yo era el presidente cuando hicimos las huelgas recientes del 99 que probablemente fue de las que más logros tuvo para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los médicos residentes, mi mamá era independentista y también activista en muchos movimientos y aprendí a ser activista desde chiquito”. 

Indiscutiblemente la participación del doctor para mejorar todo lo que atraviesa la salud en la isla es inmejorable, él dice que es importante que más médicos participen de iniciativas para mejorar las cosas que no están bien. 

Mejor Pediatría 

La mamá del doctor era contable, siempre trabajó en clínicas y hospitales, entre esos la clínica donde nació el doctor la Clínica el Señor, la gente con la que se rodeaba la mamá del doctor cuando él apenas era un niño era de la comunidad médica, de ahí su vocación. 

“La pasión es porque mami vivía rodeada de médicos, yo siempre quise ser médico, al principio quería ser cirujano pediátrico pero después me di cuenta que eso no era lo mío, así que decidí ser pediatra”. 

Vea la entrevista completa aquí 

Los bebés no mienten 

En su particular manera de explicar las cosas, este pediatra le cuenta a la periodista Mayra Acevedo las múltiples ventajas que tiene trabajar con niños. 

“Mis pacientes son originales no dicen mentiras, si les duele les duele no es para conseguir un certificado de nada, hay gente que dice que los bebés no hablan ¡no! a los bebés hay que entenderlos y los que ya hablan no mienten como los adultos, así que se me hace mucho más fácil,  no hay nada mejor después de que tú llegas de un mal día que por ejemplo no se aprobó tal medida y por alguna razón no estás contento pero llegar al hospital y que un nene te choque la mano y te muestre que está contento eso te levanta el ánimo para el resto del tiempo”. 

La familia

Los compromisos y obligaciones del doctor son muchas pero el doctor hace todo lo posible para no perderse ninguna de las celebraciones de su familia, nunca se ha perdido un grado de sus hijas o los cumpleaños, es un hombre que le saca el tiempo a todo. 

“No ha sido fácil, mi familia entiende, usualmente viajamos todos los años, trato de sacar los días de cumpleaños, nunca he faltado a una graduación de mis hijas, eso es sagrado en la agenda, trato de estar en todos los eventos y lograr algunas cosas especiales para mis hijas y mi familia”. 

Lo que viene 

Después de esta larga etapa en la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico piensa tomarse una vacaciones más largas de lo usual, pero este pediatra no contempla su vida sin el servicio a los demás. 

“Eventualmente hay que seguir trabajando por la clase médica y por los pacientes desde el lugar que nos corresponda, en el momento que nos corresponda, en esta pandemia todos tenemos que hacer, al igual que en los huracanes o en los terremotos, algunos tenemos más responsabilidad pero sí su responsabilidad en esta pandemia es ayudarle a su vecina que es una viejita y no puede salir de su casa y usted puede hacerle la compra, pues esa es su responsabilidad y usted debe hacerlo, a cada uno nos toca aportar lo mejor de nosotros para tener una mejor sociedad”. 

Comentarios

X