Accesibilidad a tratamiento: el reto de los pacientes diabéticos en Puerto Rico

Accesibilidad a tratamiento: el reto de los pacientes diabéticos en Puerto Rico La mayoría de los fármacos utilizados son costosos y las aseguradoras no los avalan

Laura Mojica Ruiz
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La diabetes es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en Puerto Rico, se estima que en la actualidad más de 450 mil personas viven con diabetes en la isla. Además de enfrentarse a una enfermedad que puede ser mortal, los pacientes deben luchar por obtener acceso al tratamiento de su enfermedad, batalla que también viven de cerca los especialistas que tratan esta condición. Así lo evidenció la Dra. Horidel Febo en diálogo con la Revista Medicina y Salud Pública.

Las personas que padecen de diabetes y no logran tener bajo control la patología pueden sufrir de complicaciones como: nefropatía, accidentes cerebrovasculares, problemas dentales, retinopatía, entre otras.

Según la Dra. Horidel Febo, expresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología, son múltiples las barreras a las que se enfrentan los pacientes con diabetes. Una de ellas es el acceso a los medicamentos para tratar la enfermedad, según la especialista, se hace difícil debido a que la mayoría de los fármacos utilizados son costosos y las aseguradoras no los avalan, aún cuando son prescritos por el médico tratante.

Además de tener dificultad para acceder a medicamentos, los pacientes tienen restricciones a otros especialistas, “no le dan el acceso a una nutricionista, una prevención básica, donde todas las guías establecen que el cambio en el estilo de vida es sumamente importante” afirma la Dra. Febo.

Otro de los obstáculos a los que se enfrentan los pacientes es el retraso de la remisión del médico primario al especialista en endocrinología. De acuerdo con la Dra. Febo “en muchas ocasiones cuando los envían es porque ya tienen problemas renales” y en esta etapa los pacientes ya han perdido por lo menos el 50% de sus células beta que producen insulina y se presentan múltiples complicaciones, como los problemas cardiovasculares.

La médica también mencionó que en algunas ocasiones los médicos tienen que cambiar la medicación del paciente debido a que no tienen acceso a estos “Muchas veces tenemos que escoger alternativas que no son las mejores para el paciente porque simplemente estás bajando el azúcar, pero no estás tratando los otros factores de riesgo

Para la especialista, la prevención y educación es realmente importante y las entidades de salud deberían enfocarse más en estos temas, pues de esta manera se pueden reducir significativamente los índices de mortalidad que causa esta enfermedad y que aqueja a un gran porcentaje de la población boricua.

Diabetes, Claves para tomar el control de esta enfermedad crónica, Un Micrositio de la Revista MSP

Comentarios

X