Academia de Médicos de Familia llega a los 62 años con actividad anual en San Juan

Academia de Médicos de Familia llega a los 62 años con actividad anual en San Juan Doctora Sonia Ortiz

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Cerca de cumplir 62 años de organizada, la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico, se prepara para su convención anual que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en San Juan.

Su presidenta, la doctora Sonia Ortiz, adelantó a este medio que estarían tocando temas relacionados a la salud pública en la medicina de familia y que también abordarán en el transhumanismo, un tema importante que ha resonado durante los últimos meses en el área médica. También, la mencionada académica se dispone para participar del congreso Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés), en el que Puerto Rico hace parte de la región que representa a Iberoamérica.

Este año hay un congreso regional en Tijuana durante el mes de mayo y estaremos participando”, mencionó la especialista. La galena adelantó que en el año 2020 de WONCA, la isla será la sede del evento. “Esperamos tener la actividad en el Centro de Convenciones, ya que participan cerca de 20 países alrededor del mundo y también vienen funcionarios de cada país y presentan temas de salud pública y cómo se tratan en su país, y esto también es turísticamente beneficioso”, reveló la también geriatra.

Esfuerzos de la academia

Uno de los grandes retos que ha presentado la academia es de educar a la ciudadanía en que los médicos de familia son especialistas y no médicos generales. “El médico de familia es un especialista igual que otros, y la gente piensa que no. La especialidad se llama medicina de familia. Por ejemplo el carnet de impedido que es expedido por el Departamento de Obras Públicas (DTOP) exige que el médico sea especialista en la condición y nosotros podemos certificarlos. Recientemente salió una carta de DTOP, le rechazaban la solicitud por entender que se trataba de un generalista“, criticó.

Le puede interesar:   Pulmón reactivo de niños con asma los hace más vulnerables al COVID-19

Por otro lado, celebran que la academia

se ha mantenido activa en actividades sociales y educativas, y también buscan que su matrícula aumente ya que hay un sinnúmero de médicos de familia que no han tenido la oportunidad de ser parte de la organización.

Una de las metas es que aumente la membresía porque no todos los médicos participan. Somos alrededor de 200 médicos de familia activos. En cuanto a las actividades, el año pasado hicimos nuestra primera actividad deportiva con un 5k y lo dividimos, en 1k para niños y 2k para los que quieren caminar y también lo acompañamos con feria de salud. Este año será el 19 octubre y continuaremos con esto. Atraemos a muchos que le gusta el deporte y tuvimos mucha finalidad para que aumente la actividad física”, promovió.

Cabe destacar que cada dos años, la academia realiza una actividad donde niños de las distintas escuelas del país presentan sus artes sobre temas médicos. Esta vez el tema a tratar será el cáncer en una dinámica que tendrá lugar el primero de marzo. Para incentivar a la participación de los menores, los ganadores serán premiados económicamente. “Con estas actividades queremos educar y concienciar“, mencionó.

Le puede interesar:   Nuevos análisis de sangre para diagnóstico de coronavirus

Además, la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico creó una fundación donde ayudan a pacientes y médicos que estén en necesidad. También, con la entidad aportan a la educación sobre la especialidad a través de becas a estudiantes y residentes.

Comentarios

X