Comparten los avances en la endocrinología

Los foros y conferencias se adentraron en los temas de diabetes, obesidad, control de peso, evaluaciones endocrinas en pacientes pediátricos con cáncer, hipertensión, reconocimiento y manejo de tumores neuroendocrino, entre otras.

Medicina y Salud Pública

    Comparten los avances en la endocrinología

    Varios de los nuevos hallazgos en la salud fueron revelados este fin de semana en la 7th Joint SPED/AACE International Meeting and 37th Annual Meeting of the Puerto Rican Endocrinology realizada en Isla Verde. Con la participación de reconocidos médicos e investigadores, la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, la doctora Horidel Febo, dio la bienvenida a los asistentes y recursos que se reunieron desde el viernes para intercambiar sus impresiones y conocimientos.

    “Les damos a la bienvenida a todos los asistentes, médicos, investigadores y proveedores de salud. Hoy contamos con conferenciantes e científicos de primer orden, que están en procesos avanzados en el tratamiento de enfermedades endocrinas. Esto representa un intercambio de conocimientos muy beneficioso para todos los asistentes”, sostuvo la doctora Febo en un aparte con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Los foros y conferencias se adentraron en los temas de diabetes, obesidad, control de peso, evaluaciones endocrinas en pacientes pediátricos con cáncer, hipertensión, reconocimiento y manejo de tumores neuroendocrino, diabetes insípida y la secreción inadecuada de la hormona antidiurética, terapia para diabetes y el impacto en el funcionamiento de la célula Beta, manejo y diferenciación de tipos de cáncer en la tiroides y diabetes neonatal, entre muchos otros. Una de las disertaciones fue ofrecida por el Dr. Michael R. McClung, quien habló sobre tratamientos noveles para tratar la osteoporosis (AntiSclerostin y Cathepsin K Inhibitor). Explicó que en su investigación y análisis con nuevos medicamentos, fue visible la efectividad en la disminución de riesgos de fracturas en más de dos tercios de la población con osteoporosis.

    “Los medicamentos actuales, aseveró, son bastante efectivos si se utilizan en los pacientes adecuados. En general, son bien tolerados y los estudios clínicos demuestran que son muy seguros. Pero existen  limitaciones como intolerancia o inconsistencia con las dosis. Esto abre la puerta a nuevas estrategias”, exhortó.

    El Dr. McClung, director fundador del Oregon Osteoporosis Center en Portland y editor asociado del Journal of Clinical Densitometry, fue enfático en que actualmente se conoce mucho más sobre la osteoporosis, sus causas y desarrollo, y se mostró esperanzado con las herramientas médicas actuales para su diagnóstico y tratamiento. “Nuevas drogas, como Odanacatib, ya en fase 3 de estudio, dan la oportunidad de reenfocarse para llevar el mensaje de proveer la salud ósea. De igual forma, la como comunidad con osteoporosis debe comprometerse con la comunidad médica de manera urgente para de tratar los riegos de una fractura”, explicó el galeno, quien en sus palabras, entiende que la osteoporosis “es una enfermedad que en el futuro no deberá suceder”. Junto a él estuvieron los doctores George Bakris (ASH Comprehensive Hypertension Center, University of Chicago), Shehzad Basaria (Men’s Health, Anging & Metabolism, Brigham and Women’s Hospital), John P. Bilezikian (Columbia University College), Laurie E. Cohen (Boston Children’s Hospital, Massachussetts), Sam Dagogo-Jack (University of Tnnessee), W. Timothy Garvey (UAB Diabetes Research Center), Ira J. Goldberg (NYU Langone Medical Center), Siri Atma W. Greeley (University of Chicago), George Grunberger (American Association of Clinical Endocrinologists) y Silvio E. Inzucchi (Yale University School of Medicine), entre muchos otros. La 7

    th

     Joint SPED/AACE International Meeting and 37th Annual Meeting of the Puerto Rican Endocrinology se extiende hasta el domingo.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes