7 trasplantes de órganos y más de 100 pacientes evaluados para recibir trasplante en plena pandemia

7 trasplantes de órganos y más de 100 pacientes evaluados para recibir trasplante en plena pandemia Desde que se estableció el Centro de Trasplante, cerca de 2,500 pacientes han sido trasplantados bajo el programa de trasplante de riñón-páncreas del Centro, mientras otros 305 pacientes han sido trasplantados de hígado, desde que inició dicho programa hace ocho años.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Hospital Auxilio Mutuo anunció la reanudación de todos los servicios de su Centro de Trasplante, atemperando las guías y protocolos según el CDC ha publicado para continuar sirviendo a su población de pacientes.  Esta apertura se ha traducido en 7 trasplantes que se realizaron exitosamente la pasada semana: 5 trasplantes de riñón y 2 de hígado, en colaboración con la agencia procuradora de órganos Lifelink de Puerto Rico.  La gran mayoría de estos pacientes se encuentran de alta en sus domicilios. Auxilio Mutuo es la única institución hospitalaria del país, aprobada y certificada por UNOS (Red Unida para Compartir Órganos), que cuenta con programa de trasplante de riñón, riñón-páncreas e hígado, tanto para adultos como pediátrico.

Desde que se estableció el Centro de Trasplante, cerca de 2,500 pacientes han sido trasplantados bajo el programa de trasplante de riñón-páncreas del Centro, mientras otros 305 pacientes han sido trasplantados de hígado, desde que inició dicho programa hace ocho años.

El Centro de Trasplante brinda servicios a cientos de pacientes, incluyendo los pacientes post trasplantados y aquellos esperando un órgano, ya sea riñón, páncreas e hígado.  Para continuar ofreciendo cuidado y atención, el Centro ha implantado nuevas modalidades de servicio, así como protocolos adicionales de visitas y citas médicas. Entre los servicios que el Centro está ofreciendo se encuentran: 
•       Citas médicas por telemedicina (video llamadas y llamadas telefónicas).  También se están coordinando citas presenciales cuando son necesarias, si el paciente así lo prefiere o el médico requiere hacer un examen físico.
•       El Laboratorio Clínico del Hospital continúa ofreciendo sus servicios de pruebas de laboratorio mediante coordinación de cita, con horario cómodo y exclusivo para pacientes de trasplante.
•       Servicio de Paracentesis, a pacientes del grupo de hepatólogos del Centro de Trasplante, mediante coordinación de citas con el Centro de Trasplante.

Otros ofrecimientos que continúan por cita previa son los servicios ancilares y multidisciplinarios, necesarios para la evaluación de aquel candidato a trasplante o seguimiento a casos post trasplantados.  Estos servicios son: radiología, sonografía (CT, MRI), cardiología no invasiva, medicina nuclear y densitometría y pruebas de función pulmonar, entre otros.

“En Auxilio Mutuo hemos concentrado todos nuestros esfuerzos y una planificación detallada  que nos permita ir restableciendo todos los servicios, escalonadamente y de acuerdo a las disposiciones de las autoridades gubernamentales, incluyendo los especializados como es el caso de nuestro Centro de Trasplante”, dijo el licenciado Jorge L. Matta, director ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo.  “Se toman todas las estrictas medidas de seguridad y protocolos de protección, siguiendo las guías del CDC y de las autoridades pertinentes de salud, que incluyen: desinfección de todas las áreas clínicas diariamente, cernimiento y toma de temperatura en los puntos de cotejo del Hospital, reglas de distanciamiento social, higiene, uso de equipo protector, entre otras medidas, para proteger a nuestros pacientes, empleados y visitantes”, dijo Matta.

Sobre los servicios médicos que se están ofreciendo actualmente a pacientes de trasplante, el director clínico del Centro y director quirúrgico del Programa de Trasplante de Hígado, Dr. Juan V. Del Río, mencionó: “Dada la emergencia de salud afrontamos la crisis de la pandemia con el objetivo de preservar la salud de pacientes y empleados.  La población trasplantada es uno de los grupos de mayor riesgo debido a la inmunosupresión necesaria para su mantenimiento, por lo que nos aseguramos de la disponibilidad de medicamentos, de la orientación a los pacientes sobre sus medidas de protección y prevención de Covid.  Esperamos continuar ofreciendo este milagro de vida, con la colaboración de Lifelink y de nuestro gran equipo de trabajo”, concluyó Del Río.

El Centro de Trasplante ha establecido las siguientes líneas telefónicas para orientación a pacientes:
Cuadro/ general: 787-771-7575
Riñón/Riñón-Páncreas: 787-630-1222
Hígado:  787-214-9999

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X