40 boricuas reciben el visto bueno al uso medicinal del cannabis

Unos 40 puertorriqueños ya cuentan con el visto bueno del Departamento de Salud para recibir una dosis de cannabis medicinal. Así lo confirmó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), la licenciada Mayra Maldonado, directora de la Oficina Legal del Departamento de Salud.

Según Maldonado las personas no cuentan con la licencia física “pero no se les ha expedido porque tienen un año de vigencia y como en la Isla no tenemos dispensarios, entonces estaríamos dándoles una tarjeta que no pueden utilizar y no sería justo expedirlas ya que vencen en un año”.

Añadió que estos primeros 40 puertorriqueños, que cuentan con el aval del Departamento de Salud para comprar cannabis medicinal, además padecen otras enfermedades, entre ellas ansiedad, fibromialgia, artritis y cáncer.

licenciada-mayra-maldonado-directora-de-la-oficina-legal-del-departamento-de-salud_web

“Son personas que cumplieron con todos los documentos requeridos como la solicitud juramentada y la recomendación expedida por un médico certificado por el Departamento de Salud”, mencionó Maldonado y anticipó que a medida que se vaya estableciendo el sistema, serán más las personas que podrían beneficiarse de la marihuana y sus derivados.

A varios meses de haberse aprobado el nuevo Reglamento (8766) que permite el uso, posesión, cultivo, manufactura, fabricación, dispensación, distribución e investigación de la marihuana para el uso medicinal, algunos 88 médicos ya se han certificado para emitir referidos a futuros pacientes, según informó la licenciada.

Al tratarse de un procedimiento novel en la Isla, Maldonado indicó que no hay un estimado de cuánto costará el medicamento y anticipó que el precio no será regulado por el gobierno ya que operaría bajo un mercado libre. Esto podría complicar el acceso al medicamento derivado de la marihuana que no será cubierto por los planes médicos. “Varias alianzas pro cannabis han manifestado que algunas compañías pudieran estar allegando fondos específicos a personas que no tengan la manera de poder adquirir el medicamento. Será una iniciativa de la industria privada”,  comentó Maldonado.

Ya son 15 las compañías pre-autorizadas

La licenciada indicó además que los pacientes certificados deben tener un acceso fácil al cannabis medicinal, por lo que anticipó que habrán dispensarios en cada uno de los 78 municipios de la Isla.

La demanda será atendida con producción local ya que, según se establece en el Reglamento, las compañías deben ser operadas bajo empresarios puertorriqueños. De hecho, Maldonado le informó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) que de 32 solicitudes ya son 15 las empresas que han recibido la pre aprobación por parte de de la Oficina Legal del Departamento de Salud.

“Falta que pasen por la segunda fase. Sí cumplieron con los parámetros de capacidad económica, estructura corporativa y pasaron el “background check”, pero todavía falta aprobar los sistemas de seguridad y su SOP (‘Standard Operating Procedure’, en inglés)”, apuntó Maldonado e indicó que recientemente comenzaron a adiestrar el personal que estará realizando visitas a las plantas para inspeccionar las producciones.

Comentarios

X