40 AÑOS SOCIEDAD PUERTORRIQUEÑA DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETOLOGÍA (SPED)

Por: Myriam Z. Allende Vigo,
MD MBA FACP FACE
Ex-Presidenta SPED 2002-2003

La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) está de celebración por su cumpleaños número cuarenta.

Resumen
La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología está de celebración por su cumpleaños número cuarenta. SPED se fundó en el 1976 y está registrada en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Al alcanzar cuarenta años de vida vale la pena reflexionar sobre su trayectoria.

SPED nació como una iniciativa de un grupo de endocrinólogos con la visión de ser la “organización profesional líder en la educación, práctica e investigación en Endocrinología y Diabetología”. Sus comienzos estuvieron matizados por reuniones que se caracterizaron por ser una combinación de actividades académicas y sociales, y así quedó plasmado en el reglamento. Al día de hoy las reuniones de SPED continúan siendo unas reuniones sociales de la familia extendida de los endocrinólogos, unidas a actividades académicas de alto calibre.

Summary
The Puerto Rican Society of Endocrinology and Diabetology is celebrating its fortieth birthday. SPED (in Spanish) it was founded in 1976 and is registered in the State Department of the Commonwealth of Puerto Rico as a nonprofit corporation. SPED was born as an initiative of a group of endocrinologists with the vision of being the leader in education, practice and research in Endocrinology and Diabetology. Its meetings were characterized by a combination of academic and social activities. SPED meetings remain the extended family social endocrinologists, coupled with high-caliber academic activities. 


Los miembros fundadores se encargaron de mantener vivo el espíritu de colaboración y armonía con otros profesionales de la Medicina. SPED cuenta entre sus miembros a prácticamente la totalidad de endocrinólogos en Puerto Rico, tanto de adultos como pediatras.

Por reglamento se han instituido múltiples actividades académicas de las cuales pueden participar todos los profesionales de salud y que incluyen, anualmente, una convención, un curso post-graduado de diabetes y la conferencia en honor al Dr. Manuel Paniagua.

Cada dos años se celebra la Conferencia Magistral dedicada al Dr. Agustín Martínez de Andino, la conferencia de cáncer de tiroides en memoria del Dr. Rómulo Ayuso, el curso de osteoporosis en honor a la Dra. Lillian Haddock, la actividad de investigación en honor al Dr. Francisco Aguiló y el “SPED/AACE Joint International Clinical Endocrinology Update”. Este último evento, avalado por la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE), reúne los máximos expositores a nivel nacional e internacional en Diabetes, Osteoporosis, Pituitaria y Tiroides, que nos visitan para ponernos al día en conocimientos de su campo. Específicamente diseñados para médicos primarios existen los “Endo to MD”, cursos de actualización en cuidado clínico de condiciones endocrinológicas. Los concurridos “Endo’s to Endos” son actividades educativas para los miembros de SPED con la intención de intercambiar conocimientos y prácticas.

SPED es miembro activo de organizaciones internacionales tales como International Diabetes Federation, el International Osteoporosis Foundation y la International Society of Endocrinology. Con estas asociaciones, SPED

fomenta la comunicación y buenas prácticas de la endocrinología y diabetología a nivel global. A nivel local, SPED apoya las actividades de entidades de valores afines, tales como la Fundación Pediátrica de Diabetes, los campamentos de verano para jóvenes con diabetes del Comité de Educación y Bienestar para Niños y Adolescentes con Diabetes, las actividades de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes y el “CardiDay”.

SPED celebra actividades para el público, en su empeño por diseminar el conocimiento y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Estas actividades educativas pueden ser presenciales en ferias, en las campañas anuales “Diabetes 100 X 35”, la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis y participación anual en el mes de concienciación de enfermedades del tiroides. Los miembros de SPED son colaboradores recurrentes de artículos en periódicos y revistas, múltiples ediciones de los boletines “Al Día con la Diabetes”® y “Endocrinología Al Día” y suplementos conmemorativos del Día Internacional de la Diabetes. SPED también ha preparado seminarios y escritos para que nuestros pacientes estén preparados en casos de un desastre natural y tengan su mochila lista. Anualmente miembros de SPED, junto a los Reyes Magos ofrecen una parranda y regalos a niños hospitalizados. Los miembros de SPED siempre han estado prestos a ofrecer servicios gratuitos de consultoría en ferias de salud y en el evento “Endocrinólogos A Su Servicio”.

Conscientes de la importancia de la investigación en la medicina, las convenciones de SPED siempre han sido foro para la presentación de trabajos de investigación. También SPED ha apoyado económicamente mediante becas para el adiestramiento de endocrinólogos.

Sin duda, SPED ha crecido y madurado durante estos primeros 40 años. La misión plasmada en su reglamento de 1976 de “promover la excelencia en la práctica de la Endocrinología y la Diabetología en Puerto Rico, a través de la educación continua a profesionales de la salud, educación a pacientes, el profesionalismo y la investigación clínica, contribuyendo así, al progreso continuo de la Endocrinología y Diabetología en Puerto Rico” sin duda se está cumpliendo.

Comentarios

X