20 % de los pacientes con diabetes tendrían la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular

Dr. José García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, SPED Dr. José García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, SPED

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS), registra que en el mundo hay cerca de 382 millones de personas con diabetes y, proyecta que esta condición será la séptima causa de muerte para el año 2030.

A su vez, el Dr. José García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, SPED, reconoció para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) que, la diabetes ha tomado un giro epidémico.

“Actualmente, en Estados Unidos hay 34 millones de pacientes con diabetes, 27 millones están diagnosticados y 7 millones no lo están. Es decir, que hay una prevalencia muy alta, y de estos pacientes aproximadamente el 20 % tiene una enfermedad cardiovascular”, argumentó.

En los pacientes diabéticos se genera un riesgo alto de padecer una cardiopatía, debido a que, un amplio porcentaje de las personas con esta condición también presentan comorbilidades como hipertensión, problemas con el colesterol, triglicéridos, sobrepeso, tabaquismo, apnea del sueño, entre otros trastornos hormonales que los hacen más vulnerables.

El presidente de SPED aclaró que, respecto a la mortalidad en un paciente con diabetes, la mayoría fallecen de eventos cardiovasculares como infartos, derrames cerebrales o muerte súbita cardiovascular. Además, asegura que cualquier persona con problemas cardiacos debe mantener controlados sus niveles de azúcar.

Así mismo, la American Heart Association considera que la diabetes es uno de los siete principales factores de riesgo controlables de las enfermedades cardiovasculares y, según sus estadísticas, alrededor del 68% de las personas de 65 años o más con diabetes muere a causa de algún tipo de cardiopatía; y el 16% muere debido a un derrame cerebral.

Incidencia de la diabetes en edad temprana

Aunque el galeno reconoce que normalmente se busca un paciente con diabetes en edades entre los 40 a 45 años, actualmente existe una prevalencia de diagnósticos en edades más tempranas, con diabetes tipo 2. “Más del 90 % de los pacientes son tipo 2”, aclaró.

“Las edades pueden ser a cualquier edad. Ahora se ha visto un aumento también en los diagnósticos, incluyendo niños y adolescentes (…) Estamos buscando la diabetes en edades más tempranas para realizar un mejor seguimiento”, dice el Dr. García Mateo.  

Relación de la diabetes con la enfermedad cardiovascular

La obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación conducen a la resistencia a la insulina, lo que precede a la diabetes tipo 2 y que suele acompañarse de otros factores de riesgo cardiovascular como la dislipidemia, la hipertensión y factores protrombóticos.

De otro lado, los pacientes con diabetes tienen complicaciones metabólicas y  hormonales asociadas a la diabetes por esta razón se le conoce a esta enfermedad como síndrome cardio metabólico.

“Una gran cantidad de pacientes con diabetes tienen problemas de lípidos, de colesterol, triglicéridos, el colesterol bueno bajito, el colesterol malo alto, triglicéridos altos con un colesterol malo más denso y más aterogénico. Tenemos que una gran cantidad de ellos son hipertensos, hay mucha cantidad de pacientes diabéticos que también tienen tiroides y hay una alta relación en problemas hormonales como es el hipogonadismo en paciente masculino, es decir, una disminución en los niveles de testosterona, también existe una asociación con la disfunción eréctil que no necesariamente es directamente por complicaciones de la diabetes, sino que también se relacionan a la disminución de testosterona”, aclaró el presidente de SPED para MSP.

Además, el especialista comentó que, “en las mujeres también se ve mucha asociación por ejemplo en las que tienen ovario poliquístico, que se considera una de las causas más comunes de trastornos de la menstruación y de reproducción y de infertilidad en muchas de las mujeres que tienen ovario poliquístico está asociado a la resistencia a la insulina, muchas de estas mujeres tienen prediabetes o ya tienen diabetes lo que quiere decir que son muchos los problemas hormonales y trastornos metabólicos que tienen los pacientes con diabetes”.

Comentarios

X