Continúa el hongo Ganoderma revolucionando a la ciencia puertorriqueña.
Mucho se dice del beneficio de los productos naturales contra tumores de cáncer, pero pocos los datos científicos que así lo prueben, excepto los beneficios empíricos que continua demostrando el hongo Ganoderma, esta vez, ganándole la batalla al tumor inflamatorio de seno (IBC, por sus siglas en inglés). Así lo evidencia el estudio liderado por la Dra. Michelle Martínez Montemayor, catedrática asociada de la Universidad Central del Caribe (UCC), que se ha destacado en la investigación del hongo Ganoderma y su poder contra el tumor de cáncer de inflamatorio en Puerto Rico.
"Hemos podido demostrar la sinergia entre el hongo y el medicamento convencional contra el tumor inflamatorio del seno. Este hallazgo es muy importante porque ha quedado comprobado que el hongo actúa en contra de líneas celulares de este tipo de tumor tan letal", reveló Martínez Montemayor.
"Otro hallazgo de este último estudio es que comprobamos que el hongo combate la resistencia de la terapia a medicamentos como el Erlotinib (una de las terapias usadas contra el tumor. También utilizado contra el cáncer del pulmón)", aseveró.
La concentración inhibitoria del 50% del cáncer inflamatorio del seno se denomina IC50. En el hongo equivale a 0.1mg por mililitro mientras que la del Erlotinib equivale a 0.5 micromolar. La combinación de estas bajas concentraciones lograron la muerte de las células de cáncer inflamatorio en un periodo de 72 horas. Mientras, en experimento en modelos de ratones, la concentración inhibitoria disminuyó el tamaño de los tumores en un 28% comparado con controles.
Fuente: Dra. Michelle Martínez Montemayor.
[/caption]
"Al compararse con la terapia convencional sola, el resultado entonces es una disminución del tumor en un 41% en un periodo de 13 semanas", añadió Martínez.
De paso, la doctora Martínez sostuvo que los resultados de la investigación tendrán un impacto sobre la comunidad médica de Puerto Rico y a nivel mundial ya que cada día está más cerca la creación de una nueva terapia a base de un producto natural con datos científicamente comprobados.
"Esto tiene un impacto grandísimo porque podemos entonces ofrecerle un nuevo tratamiento a estos pacientes, desprovistos de una cura específica para el cáncer de seno. Aquellos que son tratados solo con Erlotinib, tendrían una opción adicional con la terapia del hongo. Esto redundará en la disminución de la terapia convencional y por lo tanto, su toxicidad", argumentó.
"Más aún, aquellos pacientes que han desarrollado resistencia a Erlotinib, con el tratamiento del hongo, es posible que tengan una opción de tratamiento para combatir ese cáncer", aseguró.
Iniciarán Clinical Trials
De otra parte, la científica anunció que el equipo de investigadores de la UCC espera poder comenzar este año los estudios del hongo en pacientes con cáncer de seno inflamatorio en Puerto Rico. Esta enfermedad compone el 5% de los subtipos de tumores mamarios.
"En este próximo paso queremos comenzar estudios para ver si podemos comenzar a ofrecerles el tratamiento a base del hongo a estos pacientes para comprobar la respuesta de combate a este cáncer y su progresión", explicó.
"Esto pudiera ser una terapia complementaria. Consumir el hongo también mejora la calidad de vida de estos pacientes porque disminuye los vómitos, diarreas y otros síntomas producto de los tratamientos convencionales", dijo.
Finalmente, buscarán probar si el hongo puede evitar la recurrencia del tumor.