Discuten en Puerto Rico las claves de la industria farmacéutica para el 2024

En el encuentro, la innovación se destacó como el pilar y punta de lanza para el presente y futuro de la industria farmacéutica boricua con avances enfocados a nuevos y mejores productos.

Valery Cardozo, Carolina González Quiceno

    Discuten en Puerto Rico las claves de la industria farmacéutica para el 2024

    En un encuentro sin precedentes que reunió a los líderes de la ciencia, la innovación y la industria farmacéutica, la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA) celebró exitosamente su convención anual número 34. El evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Sheraton en San Juan, el pasado 15 de marzo, se enfocó en impulsar la colaboración y el desarrollo de nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes desde la innovación en el sector farmacéutico.

    Como parte clave de la reunión anual, la presidente ejecutiva de Autoridad Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, Ing. Doriel Pagán, junto al director de COR3, Manuel Laboy, el presidente de Luma Energy, Juan Saca y el VP de Operaciones de Genera PR, Daniel Hernández, presentaron los proyectos que son de beneficio para la industria farmacéutica desde el sector público-privado.

    Dentro del encuentro, también destacaron figuras como; Ileana Quinones, ejecutiva de gestión empresarial de productos farmacéuticos y de dispositivos médicos, con más de 15 años de experiencia. Guadalupe Hayes-Mota, CEO y fundador de Stealth Startup, quien destacó en la conferencia "La importancia del acceso a medicamentos vitales para los pacientes en todo el mundo". Asimismo, Luis Samuel Abreu-Garcia, Director Senior de Asuntos Médicos en Pfizer, participó de la jornada con una presentación de los ensayos clínicos que actualmente acontecen en Puerto Rico.

    PIA: Pilar fundamental en el panorama de la salud, ciencia y tecnología de Puerto Rico 

    Con una misión y visión clara de promover el avance científico y médico a través del desarrollo de la comunidad científica y la divulgación, así como con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la innovación en medicamentos y tratamientos, el encuentro reunió a todos los sectores envueltos en la farmacéutica de Puerto Rico. 

    Esta reunión anual, representa un importante hito en el calendario de eventos científicos y médicos desde hace décadas pues destaca e impulsa la innovación, promoviendo el desarrollo económico de la Isla, una parte clave del producto interno bruto de Puerto Rico actualmente.

    Una industria de millones para millones

    Es importante resaltar que la industria farmacéutica en Puerto Rico desempeña un papel crucial en la economía de la isla. Se estima que aproximadamente aporta al fisco más de 3.000 millones de dólares, además de generar empleo y contribuir al crecimiento económico respecto a las importaciones. De hecho, un salario promedio de más de 80,000 dólares es natural de la industria biofarmacéutica proporcionando oportunidades laborales bien remuneradas para los boricuas, fortaleciendo así el tejido económico y social en la comunidad.

    Desarrollo y fabricación de medicamentos o terapias

    Puerto Rico es reconocido como un importante centro de desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos. Numerosas empresas y grandes farmacéuticas tienen instalaciones en la isla, donde realizan actividades de investigación científica e innovación en el campo de la biotecnología, así como el desarrollo y fabricación de medicamentos para abordar una amplia variedad de enfermedades como es el caso de las reconocidas Pfizer, Merck y AbbVie, entre otros.

    Contribución a la salud pública de la industria farmacéutica: un gigante que impulsa la economía de Puerto Rico

    La presencia de la industria farmacéutica en Puerto Rico se ha traducido por años  en un mayor acceso a amplias gamas de medicamentos y tratamientos para la población local respecto incluso a Estados Unidos.

    De hecho, la industria farmacéutica se erige como un pilar esencial dentro de la economía puertorriqueña, dejando un impacto significativo en múltiples aspectos clave, desde el Producto Interno Bruto (PIB) hasta los índices de empleo e inversión internacional, generando anualmente un total de $36,000 millones, lo que representa el 16 % del PIB del país y se posiciona como el segundo sector más grande de la economía, superado solo por la manufactura.

    Empleos en el sector farmacéutico

    Sin duda, la industria de la farmacia y la biotecnología es una de las mayores proveedoras de empleo, proporcionando más de 90,000 roles directos y más de 200,000 empleos indirectos en sectores asociados, con un salario considerablemente superior al promedio general de Puerto Rico, en una industria que solo ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años y se espera continúe con la misma tendencia en el futuro.

    Exportaciones e Inversión

    Los productos farmacéuticos constituyen el principal producto de exportación de Puerto Rico, con un valor anual de exportaciones de $34,000 millones. Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones.

    Se destina una inversión anual de $5,000 millones en investigación y desarrollo dentro de la industria farmacéutica. Más de 50 empresas multinacionales del sector tienen operaciones en Puerto Rico.

    Impacto del sector farmacéutico en Puerto Rico e importancia de divulgar sus avances y desarrollos

    Además de los ingresos fiscales directos generados por la industria farmacéutica, su presencia también tiene un impacto económico indirecto en Puerto Rico. Es decir, su aporte influye en inversiones para infraestructura, apoyo a proveedores locales como farmacias y el impulso de la actividad económica en otros sectores relacionados, como el transporte y la logística.

    Así, la reciente convención de la Pharmaceutical Industry Association (PIA) en Puerto Rico se destaca como el foco principal donde se discuten la importancia y el impacto positivo que la industria farmacéutica tiene en la Isla, recordando el compromiso con la excelencia científica y el bienestar de la comunidad, sin olvidar la consolidación que vive este sector como líderes en ciencia, la innovación y medicina.

    Más noticias de Salud Pública